Asperger una mirada desde fuera de la burbuja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5704 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndrome de Asperger: Una mirada desde fuera de la burbuja
El Síndrome de Asperger (también llamado el trastorno de Asperger) es un tipo relativamente nuevo de trastorno del desarrollo; este término ha sido utilizado de modo más generalizado durante los últimos quince años. Aunque un pediatra vienés, Hans Asperger, fue el primero en los años 40 en describir con gran exactitud a un grupo de niñoscon estos rasgos clínicos, el Síndrome de Asperger (AS) fue "oficialmente" reconocido por vez primera en el año 1994. Debido al hecho de que, hasta la fecha, existen personas que desconocen totalmente la existencia de este síndrome, a pesar de que el SA es bastante frecuente y se ha visto reflejado en diversas personas, este trabajo pretende describir el síndrome con más detalle y ofreceralgunas sugerencias con respecto a su tratamiento, por lo que este tema es de cierta importancia para todo tipo de personas. Durante esta investigación vamos a poder darnos cuenta de que el síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que afecta cómo el cerebro procesa la información, sabremos como los niños que padecen este síndrome presentan alteraciones en el aspecto It shapes a child'ssocial, emotional and sabremos social, emocional, las habilidades de comunicación, y los comportamientos que presentan. Asperger syndrome usually becomes obvious during childhood and remains throughout life, with varying degrees of disability. El síndrome de Asperger generalmente se hace evidente en la infancia y se mantiene durante toda la vida. There is no cure. No hay cura; However, a combination ofsupport, regular routine, training and medication may assist the parents and child. pero sin embargo, existe una combinación de apoyo, rutina, formación y la medicación que puede ayudar a los padres y el niño (a) a mantener una vida plena, sana y normal.
El objetivo principal de este trabajo es plantear la importancia que tiene el estar bien informado respecto a este tema, mencionando cualesson las características que presentan estos niños y condiciones que contribuyen a la mejora en la calidad de la enseñanza, tratamientos y comunicación dirigida a las personas con este trastorno, así podrá ser más fácil identificar a personas, especialmente niños que lo padecen.

CAPÍTULO I
Síndrome de Asperger
1.1 Antecedentes
Trastornos penetrantes del desarrollo
Dentro de estostrastornos, que se enlistan dentro del DSM-IV, se encuentra el que estamos investigado, que es el Síndrome de Asperger. Estos trastornos se presentan desde la infancia, y sólo se logran diagnosticar por métodos neurológicos.
“Se caracterizan por deterioro grave en varias áreas del desarrollo […] o la presencia de un comportamiento, interés y actividades raras en extremo […] Se desarrolla en forma normaldurante los primeros dos años […] antes de los diez años comienza a perder las habilidades lingüísticas y motoras al igual que otras funciones adaptativas. También se vuelve evidente un deterioro grave en la interacción social y la comunicación del niño […] acompañados por patrones de conducta, interés y actividades repetitivas y estereotipos.” (P. Holgin, Richard, Psiquiatría General, Pp. 432)Por lo tanto, dichos trastornos, afectan muchos aspectos del niño, que no le permiten desarrollarse normalmente, dentro de los aspectos ya mencionados.
En éste trabajo, como ya mencioné, nos enfocaremos en el Síndrome de Asperger, dicho síndrome, se encuentra dentro del espectro autista, por lo tanto se llega a confundir en algunas ocasiones con el Autismo tradicional de Leo Kanner. Por lo tantodebemos mencionar cuales son las características del niño con asperger
“El niño que padece Asperger tiene aspecto externo normal, suele ser inteligente y no tiene retraso en la adquisición del habla, presenta problemas para relacionarse con los demás, y en ocasiones presentan comportamientos inadecuados. La capacidad intelectual es normal, y su lenguaje normalmente se ve alterado cuando es...
tracking img