Mircroenomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 185 (46217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESA
Unidad de control y decisión que utiliza diferentes insumos para producir Bienes o servicios. Las empresas, según su Propiedad, pueden ser privadas o públicas; en el primer caso pertenecen a un Empresario o conjunto de empresarios, mientras que en el segundo la Propiedad es del Estado, ya sea a nivel nacional, regional o municipal.
La gestión de la Empresa, que antiguamente casi sinexcepción correspondía al empresario, se encuentra ahora siempre en manos de un cuerpo organizado de empleados especializados, la Gerencia, salvo en los casos de empresas pequeñas o de características muy especiales. En las empresas públicas la gestión puede efectuarse directamente por funcionarios gubernamentales o puede estar a cargo de una Gerencia técnica, más o menos independiente de lasdecisiones políticas.
La Empresa privada es la unidad esencial de una economía de Mercado. Es un ente que trata de maximizar sus beneficios planificando sus Acciones y estudiando la forma de seleccionar sus insumos y sus productos de modo de obtener la mayor Eficiencia en sus actividades. Dicha Eficiencia productiva se mide en términos concretos por la Ganancia, aunque esta última puede provenir, encondiciones de Competencia imperfecta, de muchos otros factores.
Las empresas son, por lo tanto, unidades de decisión que efectúan elecciones económicas. De la existencia de múltiples empresas, de muy variadas características, depende la abundante Oferta de Bienes y servicios que caracteriza a las economías modernas. Cada una de ellas aprovecha una circunstancia particular, un deseo específicode los Consumidores o una aptitud especial para producir mercancías que éstos demandan.
El estudio del funcionamiento de la Empresa, la llamada teoría de la firma que desarrollaron los Neoclásicos, resultó de suma importancia para el Desarrollo de la Microeconomía. En la misma se analiza a la Empresa como una entidad abstracta que, conociendo la Demanda y los Costos existentes, trata de maximizarsus beneficios en un Mercado Competitivo. Se trata obviamente de un Modelo abstracto, no de la descripción de la realidad con todos sus matices, que -sin embargo- ha resultado de gran Utilidad para hacer predicciones acerca del comportamiento de los mercados y de las firmas que en ellos participan.
CONCEPTOS ECONÓMICOS BÁSICOS
Para estudiar economía, se tiene que adquirir un nuevo vocabularioeconómico que nos ayude a asimilar con facilidad los nuevos conocimientos que guarda esta materia. La ciencia económica, tiene palabras y frases de significación diferente del que se les da en el uso diario, por ejemplo: producción, trabajo, capital, organización, beneficio, salario, interés, inversión, demanda, oferta, etc... y demás frases que resultan difícil de pronunciar como: propensiónmarginal a consumir, laissez faire. En Economía, al igual que en el aprendizaje de un idioma extranjero, algunas personas adquieren nuevas palabras y frases con facilidad y otras no; de la misma manera en la teoría económica, hasta el que pueda decir las cosas en forma correcta, es probable que se equivoque al expresarse. Por lo tanto cuando en el texto se dice “inversión doméstica privada bruta”,debemos tener en mente el contenido correcto de la frase, no combinaciones de ella que aparentemente significan lo mismo.

Unido al aprendizaje del vocabulario de la economía, aparece la necesidad de aprender a dibujar y a interpretar diagramas. Estos son una forma muy eficaz de presentar muchas ideas económicas. En lugar de complicar las cosas las simplifican enormemente. Un diagrama de oferta ydemanda aclara de inmediato las cosas, como lo expondría la explicación de un capítulo; otro ejemplo es el análisis del diagrama de “corriente circular de una economía estable”. Debe aprenderse a dibujar diagramas, pero casi siempre, existe la tentación de hacerlo en forma apresurada, sin pensar en el problema que se está intentando aclarar en el diagrama. Esto implica el cuidado de escribir...
tracking img