Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1.- INTRODUCCION
2.- INTERACCION DE LAS RADIACIONES CON LA CELULA
3.- CLASIFICACIÓN DE EFECTOS BIOLOGICOS
3.1.- SEGÚN LA RELACION CAUSA-EFECTO
3.2.- SEGÚN LA RELACION TEMPORAL
3.3.- SEGÚN LOS TEJIDOS IRRADIADOS
4.- COMPARACION DE DOSIS Y SUS EFECTOS EN EL SER HUMANO
5.- MECANISMOS DEL DAÑO CELULAR POR EFECTO DE RADIACIONES IONIZANTES
6.- DESCRIPCION DE LOS PRINCIPALES EFECTOS6.1.- EFECTOS DETERMINISTAS O DETERMINÍSTICOS
6.1.1.- FACTORES DE LOS CUALES DEPENDE EL EFECTO BIOLOGICO DE LAS RADIACIONES
6.1.2.- SÍNDROME AGUDO DE RADIACIÓN, SAR
6.1.3.- EFECTOS DETERMINÍSTICOS EN DIVERSOS ORGANOS
6.2.- EFECTOS ESTOCASTICOS (O PROBABILÍSTICOS)
6.2.1.- CANCER
6.2.2.- EFECTOS HEREDITARIOS
6.2.3.- INDUCCIÓN DE OTRAS ENFERMEDADES DIFERENTES AL CÁNCER
7.- EXPOSICION DEL FETO8.- RESUMEN DE LOS EFECTOS DE LA RADIACION IONIZANTE SOBRE EL SER HUMANO
ANEXO 1: ORIGEN Y PRINCIPIOS DE LA PROTECCION RADIOLOGICA
ANEXO 2: DEFINICION DE ALGUNAS MAGNITUDES Y UNIDADES RADIOLOGICAS
ANEXO 4: REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1.- INTRODUCCION
Toda práctica o actividad que involucre el empleo de materiales radiactivos y/o equipos generadores de radiaciones ionizantes, que correspondena la llamada radiactividad artificial o antropogénica, conlleva un riesgo.
Se denomina radiación ionizante a aquel tipo de radiación con energía suficiente para romper enlaces químicos y producir iones (átomos cargados eléctricamente).Son ejemplos de radiaciones ionizantes las partículas alfa, partículas beta, rayos gamma, rayos x y neutrones. La medida de la energía depositada en el medio, es ladosis. Para efectos prácticos se definen dos magnitudes básicas:
Dosis absorbida: mide la cantidad de energía absorbida por unidad de masa de material irradiado. Se mide en Gray, Gy (1 J/ kg). (Antiguamente se medía en Rad).
Dosis equivalente: mide el daño biológico producido por la radiación en un tejido, por tanto depende del tipo de radiación. Es igual a la dosis absorbida multiplicada porel factor de ponderación que es diferente según el tipo de radiación. Se mide en Sievert, Sv. (1 J/kg, para factor ponderación = 1). (Antiguamente se medía en rem)
Para los fines de analizar los efectos biológicos de la radiación a altas dosis, la dosis se expresa en Gray o Rad y no en términos de dosis equivalente (Sv o Rem).
Los efectos biológicos de las radiaciones ionizantes sobre los seresvivos se han estudiado por más de 70 años y en la actualidad puede decirse que son bien conocidos, en particular para las dosis moderadas y altas (sobre 100 mSv) debido a la experiencia acumulada en el seguimiento de los sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki, (el que ofrece información sobre una población de más de 90.000 personas que han sido seguidas desde 1950, con individuos de todas lasedades, considerándose que la totalidad del organismo fue expuesto a la radiación, Ref. (1)), el seguimiento a los afectados en Chernobyl y más recientemente los estudios de efectos del uso terapéutico de altas dosis de radiación, los estudios por uso diagnóstico de radiaciones y los estudios en algunos grupos de trabajadores ocupacionalmente expuestos, lo que permite disponer de una base de datos biencontrastada. Las Naciones Unidas constituyeron en 1955 un Comité científico especial sobre los efectos de la radiación atómica, UNSCEAR, que es junto a la CIPR (Comisión Internacional de Protección Radiológica), los máximos referentes a nivel mundial para la consideración y evaluación de los efectos biológicos de las radiaciones sobre el ser humano, y cuyas publicaciones , Refs. (2), (3) y (4)constituyen los fundamentos de la protección radiológica que se utiliza a escala mundial. Sin embargo, para los efectos a bajas dosis (inferiores a 100 mSv) existen opiniones contradictorias entre los expertos, y en esta área está centrada gran parte de la investigación actual, existiendo preocupación a nivel mundial, Ref. (5), (6), (7), (8), (9), (10), (11), (12) y (13) especialmente debido a la...
tracking img