Miringoplastia en niños

Páginas: 29 (7213 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
MIRINGOPLASTIA EN NIÑOS: EDAD Y TÉCNICA ADECUADA

Autor: Dra. Rina Escalona
Caracas, 12/09/2011
El daño de la membrana timpánica en niños es comúnmente el resultado de otitis media crónica supurativa, traumatismos, iatrogenia posterior a colocación de tubos ventilatorios. El mantenimiento de la perforación por periodos prolongados permite otorrea recurrente, otitis externa recurrente, aumentael riesgo de erosión de la cadena osicular y predispone la formación de colesteatomas.
Desde la descripción de la timpanoplastia realizada por Wullstein en 1952 numerosas técnicas y diversos materiales de injerto se han utilizado para cerrar las perforaciones timpánicas.
El cierre de las perforaciones timpánicas no complicadas (miringoplastia) es usualmente un procedimiento sencillo con unaalta tasa de éxito. Por su parte, las timpanoplastias en la edad pediátrica comenzaron a realizarse en los EE.UU. desde 1962, desde entonces, múltiples estudios acerca de timpanoplastias en niños reportan un éxito quirúrgico entre 35 y 94%, mientras la tasa de éxito es de 60 a 99% en adultos .
Sabemos que las perforaciones timpánicas en la edad pediátrica constituyen un impedimento importante enla vida de los niños. En general, las edades tempranas se asocian con factores como infecciones respiratorias superiores frecuentes, altas tasas de otitis media, función pobre de la trompa de Eustaquio, déficit inmunológico y cuidados postoperatorios inconsistentes. Estos factores pueden generar un índice elevado de fallas en las timpanoplastias pediátricas.
Sin embargo, no existe consensoentre los otólogos acerca de cuál es la edad óptima para realizar la intervención. Los principales argumentos para intervenir a edades tempranas son: crear una membrana timpánica intacta para prevenir la contaminación del oído medio, permitir actividades acuáticas sin restricciones, mantener una audición adecuada mediante el mantenimiento de una cavidad del oído medio aireada con una adecuadaconducción del sonido para optimizar las condiciones del habla y el desarrollo del lenguaje.
El éxito de las miringoplastias en niños ha sido controvertido a través del tiempo y existen muchas publicaciones en la literatura internacional con variables resultados, como por ejemplo los que se muestran a continuación. 1,3-12

Resultados de timpanoplastias publicados en literatura internacional

Koch etal en 1990 concluyen en su estudio que la edad afecta el éxito de las miringoplastias en niños, ellos recomiendan que este procedimiento debe realizarse en niños de 8 años o mayores 11. Otros autores han propuesto posponer la miringoplastia hasta los 7 , 10 , 11 y 12 años .
Además de la edad, se han determinado otros parámetros como posibles factores que afectan el éxito de lastimpanoplastias en los niños, tales como función de la trompa de Eustaquio del oído contralateral, lugar y tamaño de la perforación, condición del oído medio (seco o con otorrea), entre otros.
Se cree que el antecedente de adenoidectomía previa a la miringoplastia pudiera aumentar las tasas de éxito de la cirugía, debido a que muchas veces las fallas ocurren por hipoventilación recurrente o persistente dela cavidad timpánica.
La técnica quirúrgica y la capacidad del paciente de cicatrizar son claramente importantes en el cierre de las perforaciones timpánicas. Las técnicas utilizadas para la miringoplastia pueden variar ampliamente por los diferentes autores e instituciones y reflejan ampliamente la experiencia y entrenamiento del cirujano.
Son las vías de abordaje para la realización de lasmiringoplastias:
Abordaje transcanal en el cual la cirugía se realiza a través de un espéculo de oído colocado en el conducto auditivo externo (CAE). Este tipo de abordaje está indicado cuando el conducto auditivo externo es lo suficientemente amplio como para permitir la completa visualización de la perforación. No se puede realizar cuando la pared prominente del CAE dificultan ver el margen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que fue niña o niño
  • El niño y la niña
  • El Niño Y La Niña
  • El niño y la niña
  • Los niños
  • Niños
  • Los niños
  • Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS