Misógina y el feminicidio

Páginas: 18 (4355 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
I.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. Pregunta de Investigación:
¿Cuál es la relación existente entre la conducta misógina y el feminicidio?

2. Objetivo General:
Analizar los aspectos y el contexto familiar, psicológico y social que se relacionan en hombres misóginos de Medellín.

3. Objetivos Específicos:
• Describir las características de un misógino feminicida.
• Identificar aspectospsicológicos relacionados con la conducta de un misógino feminicida.
• Establecer la relación existente entre la conducta misógina y el feminicidio.

4. Justificación
El motivo de esta investigación es tratar de acercarnos un poco y buscar las causas por las cuales estos hombres odian a las mujeres y todo lo relacionado con ellas, hasta el puntos de agredirlas y acabar con su vidas.
Elpropósito de esta indagación es importante, ya que está afectando a una población significativa de la sociedad, que son las mujeres, y estos dos problemas mencionados anteriormente no solo se evidencian en un país especifico, sino que se están expandiendo por todo el mundo; la gran problemática es que no están siendo reconocidos por las personas porque creen que no les afectará y no llegarán jamás a susvidas. Es primordial que se realicen investigaciones acerca de la misoginia y el feminicidio; de esta manera se generará conocimiento y conciencia, de que son fenómenos latentes, evidentes y activos en la sociedad.
Dicha investigación puede generar información tendiente a la creación de programas de apoyo que beneficiará tanto a hombres victimarios como a mujeres víctimas. La indagaciónademás, servirá de soporte para promover una buena educación a temprana edad, creando conciencia sobre la desigualdad de género.
La relación existente entre la conducta misógina y el feminicidio potencializará en las mujeres mecanismos de defensa con el fin de hacer respetar los derechos vulnerados y desarrollar programas integrales–familiares basados en equidad de género.

5. Viabilidad
Contamoscon recursos bibliográficos como material impreso, fuentes de información e investigación en bases de datos indexadas de la biblioteca de la Universidad Pontificia Bolivariana y el resto del material que nos brinda las demás bibliotecas e instituciones de la ciudad; noticias, artículos, documentos, cifras y testimonios oficiales de sicólogos, trabajadores sociales, comunicadores o médicosforenses, entre otros.
La misoginia y el feminicidio son términos novedosos en la sociedad colombiana, esto no quiere decir que no exista, pero a partir de lo investigado encontraremos testigos directos que nos podrán compartir historias, vivencias y experiencias.
Para conseguir recursos económicos pretendemos establecer un buen proyecto para así presentarlo a la Gobernación de Antioquia, a la Alcaldíade Medellín o a la Universidad Pontificia Bolivariana para que por medio de CIDI nos aprueben el trabajo.
La factibilidad de nuestra investigación tiene un alcance favorable en cuanto al recurso humano ya que como investigadores estamos capacitados para argumentar y demostrar que el trabajo es productivo y que va a tener una permanencia y ayuda importante en la sociedad con muy buenos resultados.También podemos acceder a diferentes organizaciones estatales para encontrar información estadística como La Personería de Medellín, La Comisaria de Familia, La Inspección de Policía, La Fiscalía y otras entidades de atención.

6. Consecuencias
La confidencialidad de la información será de estricta reserva ya que no se divulgarán nombres, ni datos de identificación de las víctimas o susvictimarios.
Se respetará la libre decisión de las personas que participarán en esta investigación.
Los datos encontrados solo se utilizarán con fines académicos e investigativos.
No se ejercerá coerción con los sujetos de investigación y se respetará el secreto profesional.


II. MARCO TEÓRICO
1. Fenómenos sociales en relación con las identidades de género en una cultura patriarcal
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Misóginos.
  • misogino
  • Misogino
  • Feminicidio
  • Feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS