MIS ARCHIVOS

Páginas: 15 (3661 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
Texto Bloque IV:
1.- ¿Qué motivos justifican la inclusión de la EA en el curriculum?, ¿Qué se busca con incorporar la EA como contenidos transversales en el curriculum?
2.- ¿Qué requiere la transversalidad en relación a la EA? Mencione las tres perspectivas curriculares que se integran en la EA.
3.- ¿Por qué es importante contemplar elementos científicos – tecnológicos y éticos en eldesarrollo de la EA?
4.- ¿Qué se propone a través de la transversalidad en relación con la EA?
5.- ¿Qué elementos se incluyen en la frase “ambientalizar el currículum”? ¿Qué valores cobran relevancia?
6.- De todas las característica que se señalan como esenciales en un modelo curricular, ¿cuáles a su criterio considera como más destacados en relación con la realidad escolar de nuestro medio?
7.-¿Qué características debe reunir un programa de EA dentro de un Establecimiento Educativo? ¿Qué cuestiones considera como más relevantes?
8.- ¿Qué aspectos se desarrollan en el enfoque comunitario?
9.- ¿Qué requiere el enfoque sistémico al trabajar la EA?
10.- ¿Qué se entiende por interdisciplinariedad? ¿Cómo debe trabajarse en un proyecto de EA? ¿Qué función deben cumplir los estudiantes enrelación con la EA?









La Educación Ambiental en el currículum
Uno de los aspectos más destacados es la incorporación en el currículo de las llamadas Líneas Transversales, entre las cuales se encuentra la Educación Ambiental (EA). La inclusión de estos contenidos transversales se justifica, entre otros motivos, por la necesidad de relacionar las vivencias del alumno o la alumna con susexperiencias escolares, mediante la introducción en los currículos de una serie de temas que están "vivos" en la sociedad y que, por su importancia y trascendencia, en el presente y en el futuro, requieren una respuesta educativa. Además, a pesar de que las Líneas Transversales se presenten separadamente, sus objetivos son convergentes y en ellos subyace un modelo común que debería constituir labase de una educación integral centrada en los valores. Son, pues, temas que entroncan con una base ética, tanto a nivel social como personal, que resulta fundamental para «un proyecto de sociedad más libre y pacífica, más respetuosa hacia las personas y hacia la propia naturaleza que constituye el entorno de la sociedad humana».
Se pretende incorporar al currículo una serie de contenidos deenseñanza no contemplados en exclusividad por las diversas disciplinas académicas, sino que pueden estar asociados a todas (o a muchas de ellas), como es el caso de la Educación Ambiental. Este carácter transversal aporta una manera, diferente a la tradicional, de entender las relaciones entre los conocimientos disciplinares y los problemas ambientales. Según esto, los contenidos de las diferentes áreascurriculares han de ser analizados y formulados teniendo en cuenta las finalidades educativas, especialmente de carácter procedimental y actitudinal, derivadas de los grandes problemas ambientales.
Desde la transversalidad, la integración de la EA en el currículo requiere la elaboración de una perspectiva que considere lo ambiental como un principio didáctico, es decir, como una dimensión que hade estar siempre presente en la toma de decisiones respecto a cualquier elemento curricular. Esto conlleva la elaboración de un marco teórico de referencia basado en una triple perspectiva:
perspectiva epistemológica sistémica y compleja, válida no sólo para la comprensión del medio y de la propia realidad escolar, sino también para la caracterización del conocimiento escolar como organizado,relativo y procesual.
perspectiva constructivista, que nos orienta sobre las condiciones que favorecen el aprendizaje significativo;
perspectiva ideológica crítica, que busca enriquecer y complejizar el conocimiento cotidiano mediante un proceso de negociación social basado en la comunicación y la cooperación.
Por otra parte, el desarrollo de la EA requiere contemplar no sólo elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivos
  • Archivo
  • Archivos
  • Archivo
  • Archivo
  • Archivo
  • Mis Archivos
  • Archivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS