mis documentos

Páginas: 2 (274 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2014
Un equipo de astrónomos ha conseguido, por primera vez, tomar imágenes de la "bola de fuego" termonuclear de una nova en plena explosión. La investigación acaba depublicarse en Nature.
Se trata de una clase de estrellas exóticas, muy compactas, llamadas enanas blancas, que normalmente forman parte de un sistema binario. Debido a sugran densidad, las enanas blancas poseen un intenso campo gravitatorio que, a menudo, es lo suficientemente fuerte como para "arrancar" materia de sus "partners",normalmente estrellas más grandes y estables.
La superficie estelar se convierte en una gigantesca bomba de hidrógeno que lanza una enorme bola de fuego al espacio yconvierte un sistema estelar que antes era poco brillante en una nova que brilla enormemente en nuestros cielos".
A pesar del enorme tamaño de esta bola de fuego, y debido a lagran distancia a la que se encuentra esta estrella (quince mil años luz), ha sido necesaria una tecnología muy especial para ser capaces de distinguirla".
Los datosobtenidos permitirán determinar con gran exactitud cómo evolucionan estas bolas de fuego a medida que el gas se expande y se enfría. Algo que supera con mucho lassimulaciones que los astrónomos han utilizado hasta ahora.
a pesar de la violencia de la detonación en la superficie de la enana blanca, la estrella misma no ha sufrido grandesdaños, y continúa zumbando alrededor de su compañera, como un molesto y persistente mosquito que sigue absorbiendo y acumulando materia hasta que, en el futuro, elmismo fenómeno vuelva a repetirse.


El término "nova" (que procede del latín "nuevo") fue acuñado en el siglo XVI por el famoso astrónomo danés Tycho Brake
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS