Mis Encuentros Con Raúl Guerra Garrido

Páginas: 17 (4173 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
MIS ENCUENTROS CON RAÚL GUERRA GARRIDO

María Bueno Martínez



Mi primer encuentro con Raúl Guerra Garrido fue mucho antes de conocerlo a él. En una de las asignaturas de Filología española, en concreto “Narrativa contemporánea”, se me ocurrió hacer un trabajo sobre “narradores vascos contemporáneos”. El trabajo fue un regalo del azar que acabó convirtiéndose en una pasión y el campo dondehe encontrado a algunos amigos entre ellos a Raúl.
La primera fase del trabajo consistió en buscar a los autores y aparece, claro, el de Raúl Guerra; pero entre paréntesis siempre aparecía junto a su año de nacimiento una ciudad: Madrid. Aunque también firmaba un artículo titulado “Sobre el escritor vasco” (Egin, 8 de enero de 1978). A partir de ahí se van a suceder una serie de artículos sobreeste tema, que posteriormente fueron recogidos en Narrativa vasca actual. Antología y polémica (Bilbao, Zero, 1979). En ese artículo dejaba clara su postura el escritor y ciudadano Raúl Guerra y la ha mantenido a lo largo de todos estos años: “Por escritor vasco entiendo, y esto es fundamental, a todo vasco que escribe con intención literaria, o cultista en temas varios, sin que sea admisible,por aquello de la libertad, el que tenga que ajustarse a unas coordenadas previstas para ser así calificado. Por vasco está claro que se entiende, después de las elecciones generales del pasado junio, a todo aquel ciudadano que suda su plusvalía en Euskadi, definición que parece les cuesta digerir a ciertos sectores de nuestra sociedad, a pesar de lo alegremente que lo soltaban en sus mítinespolíticos”. Motivados por esta polémica se realizó una mesa redonda sobre el mismo, recogido también en la antología publicada en 1979, donde Raúl vuelve a expresar su idea sobre el tema: “Bueno; el motivo de esta reunión es la discusión motivada a partir de un artículo mío aparecido en sobre el escritor vasco, remitido a solicitud del propio periódico, y que yo no esperaba iba a tener tantatrascendencia. Yo quise recalcar en él una cosa, ni más ni menos que en este renacer de lo vasco y de lo cultural se obvia la presencia activa de los escritores vascos que se expresan en castellano. Por todo aquello, mi planteamiento era el de sostener que el último reducto de la identidad de una literatura está en el idioma y, lógicamente, cuando hablamos de literatura vasca sólo incluiremos a quienes seexpresan en euskera. Pero adentrándonos en este concepto más amplio llamado cultura, sí debemos estar presentes porque, aun en castellano, estamos haciendo cultura vasca. Si formamos parte como personas del País Vasco, es también muy lógico que reivindiquemos un lugar en el contexto cultural.”
A principios de la década de los sesenta Raúl decidió desarrollar su vida profesional y posterior apuestapor la escritura, desde una tierra determinada: el País Vasco. Como ha comentado en varias ocasiones su elección: “Elegí Euskadi por dos razones muy concretas. La segunda, la misma que impulsó a millones de españoles a la mayor migración interior de nuestra historia, la busca de un puesto de trabajo. Fui un emigrante más en el 60/61, pero en cierto modo un emigrante de lujo, puesto que venía conun título universitario bajo el brazo y siempre es más cómodo trabajar con una bata blanca en el laboratorio que con un buzo en el tajo. La primera fue Maite, la chica que en un examen de farmacognosia me sopló la flor de la canela”. Había una elección anterior como es la de su vocación por la escritura, cuyas raíces habría que buscarlas en los veranos de la infancia y de la juventud en El Bierzo:“La creatividad, ese ansia por alcanzar las estrellas, es la droga que más adicción produce y su síntoma más evidente es la curiosidad, el ensayo, la continua búsqueda” (El otoño siempre hiere -Barcelona, Muchnik Editores, 2000, p. 30).
La primera novela que me compré de Raúl fue La carta (Barcelona, Plaza & Janés, 1990). Libro que siguiendo la costumbre feché: 6 de abril de 1990; y que me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las garras
  • Garrido
  • garrido
  • garrido
  • Garra
  • Garrido
  • garre
  • Raul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS