Mis tareas mis importantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÒN INDIGENA Y LA INSTRUCCIÓN ELEMENTAL
Y LA CREACION DE NUEVAS ESCUELAS.

Durante el siglo XVIII el objetivo de enseñanza proporcionada a los indios cambió. Después de la conquista el fin primordial era instruir a los indígenas en la fe católica. Se impartía esta instrucción religiosa en el idioma nativo, generalmente por los frailes criollos y sus ayudantes indígenas. A mediados delsiglo XVIII se promovió el establecimiento de escuelas de castellano en los pueblos de los indios para que además de hacer más precisa la enseñanza de la doctrina cristiana se facilitara el nombramiento de sacerdotes diocesanos en lugar de los frailes criollos que dirigían las parroquias de los indios. El mandato para promover las escuelas de castellano no fue bien recibido ni por los indios nipor las ordenes religiosas, a pesar de la falta de entusiasmo en pocos años se contaba con 286escuelas en 76 pueblos de indios en Arzobispado de México; por lo menos una cuarte parte de estas escuelas enseñaba a leer y escribir además de la doctrina cristiana.
Desde el siglo XVI en las ciudades novohispanas, preceptores particulares enseñaron a leer, escribir, contar y la doctrina cristiana.Por casi dos siglos se permitió a maestros de cualquier raza ejercer el magisterio, pero en 1709 los maestros del Nobilísimo Arte de las Primeras Letras lograron cambiar sus ordenanzas para limitar el magisterio a los que pudieran comprobar su limpieza de sangre. En 1786 una terrible hambruna y peste azotaron el altiplano y causaron miles de muertes y el traslado de muchas familias en busca deauxilio, el ayuntamiento de la ciudad de México consternando la cantidad de jóvenes vagabundo ordenó que los conventos y las parroquias establecieran escuelas gratuitas de doctrina cristina y de lectura. Para 1802 había 1347 niños en las escuelas gratuitas de los conventos y las parroquias, 800 alumnos en las 20 escuelas de los maestros particulares y 150en las escuelas municipales, y loscabildos de Puebla, Oaxaca y Guadalajara también ordenaron a los religiosos abrir escuelas gratuitas para luego crear también instituciones gratuitas en Guanajuato, Orizaba Tepic, Jerez y Zacatecas para niños y niñas.
En cuanto a la enseñanza se refiere en las niñas era rudimentaria: la doctrina cristiana, labores de costura y a veces la lectura. En la cuidad de México la mayoría de las escuelas o“amigas” como se llamaban las escuelas particulares para niñas eran de mujeres laicas, sólo un convento tenía una escuela la de enseñanza que en 1755 abrió la primera instrucción gratuita y pública para aproximadamente 300 niñas de todas la razas. Luego el colegio de Indias ofreció instrucción gratuita a 60 indígenas, al final del siglo la fisionomía educativa cambio radicalmente cuando en 1793 laescuela de las Vizcaínas añadió a su colegio-internado una escuela pública para alrededor de 500 alumnos. En 1802 había 62 “amigas” particulares con 1736 alumnas, las escuelas gratuitas con 1166 niñas y 60 alumnas en la escuela municipal.
LAS NUEVAS INSTITUCIONES ESPECIALIZADAS
Durante las últimas décadas del siglo XVIII Carlos III promovió la fundación de cuatro nuevas instituciones en las cualesse enseñarían las técnicas y métodos más modernos que se usaban en aquella época.
La escuela de cirugía: El administrador del Hospital Real de los Indios propuso en 1763 al virrey que se practicaran disecciones del cuerpo humano, el rey reviso el proyecto y en 1768 por cédula real ordenó establecer una academia de anatomía y nombró dos peninsulares como cirujano y director. En general laenseñanza impartida en la Escuela de Cirugía era más avanzada que la instrucción médica ofrecida en la Universidad. En la escuela se usaba el texto del holandés Boerhaave y los alumnos adquirían experiencia por las prácticas en disección y por las visitas diarias a los enfermos mientras que en la Universidad se usaba el texto Galeno y se enfocaba la enseñanza hacia los aspectos teóricos de la...
tracking img