Mis tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ALCA tienes sus orígenes hacia el año de 1990 cuando el presidente norteamericano George W. Bush, lanzó la Iniciativa para las Américas, destinada a crear un área de libre comercio. Para concretar esta iniciativa, se han realizado tres cumbres importantes: la primera Cumbre de las Américas, celebrada en Miami en el año 1994, la segunda realizada en Santiago de Chile en 1998, y la terceracumbre hemisférica celebrada en Québec (Canadá), en el año 2001.
El ALCA tiene como principal objetivo establecer un área de libre comercio en la que serán progresivamente eliminadas las barreras del comercio, de bienes, servicios y de inversión. Para poder lograr este objetivo, existen una serie de argumentos que lo respaldan, como por ejemplo, que el ALCA traerá consigo el acceso a las tecnologíasde última generación, fortalecerá los mercados latinoamericanos y generará un crecimiento económico en la región.
Contrariamente a esto, existe el riesgo de que el ALCA se convierta en un freno para las políticas de desarrollo subsidiario y proteccionista de las economías nacionales, además se entorpecerían los esfuerzos para ampliar los mercados internos de los países y el desarrollo científico ytecnológico de la región, así como el acceso a los mercados internacionales; los esfuerzos de integración regional y subregional serían neutralizados por el ALCA; existiría una subordinación estructural de la región a la mono exportación de productos y bienes sin mayor valor agregado y de manufactura liviana; riesgo de disminución del poder negociador de los países de la región y eldebilitamiento de los vínculos creados con otras regiones del mundo. Así pues, al ALCA le corresponde proponer para América latina y el Caribe una política de mayor compromiso por parte de EE.UU. a favor del desarrollo social y el combate a la pobreza en Latinoamérica.
El gobierno venezolano fijó posición ante el ALCA en la III Cumbre Presidencial de las Américas celebrada en Québec en el año 2001, en la cualel Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, manifestó dudas sobre las fechas previstas para concluir las negociaciones y dar inicio al ALCA; a su vez destacó que el Área de Libre Comercio podría traer consigo la destrucción de la industria nacional y propuso la posibilidad de someter la decisión final de ingresar al ALCA a un referéndum o consulta popular a nivel latinoamericano.
LaAlternativa Bolivariana para las Américas-ALBA nace durante la III Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se celebró en la isla de Margarita, entre los días 11 y 12 de diciembre de 2001. El ALBA constituye un modelo humanístico basado en medidas concretas de integración social, política y económica para Latinoamérica y el Caribe. Dicha alternativa tiene como objetivos, preservarla autonomía e identidad latinoamericana; luchar contra la pobreza y la exclusión social, además de la integración energética, comunicacional y militar del subcontinente. De esta manera pretende, en cuanto a acceso a mercados, mantener el uso del arancel externo e interno, cuotas, licencias y otras medidas no arancelarias. En materia de inversiones plantea: la defensa del interés nacional; laagricultura en el ALBA es el fundamento para la preservación cultural, defensa del territorio, relación con la naturaleza, seguridad y soberanía alimentaria. En propiedad intelectual señala: difundir el progreso científico y tecnológico. En política de competencia establece: que los inversionistas extranjeros no podrían demandar a los estados por el manejo de monopolios estatales y de interéspúblico. Para la solución de controversia, a la primera instancia a la cual acudir es la nacional y posteriormente a las instancias supranacionales cuando se agoten las nacionales. En materia de medio ambiente el ALBA contempla: la defensa del medio ambiente tiene vigencia y prioridad.
En esa oportunidad, el Comandante Chávez señaló:"Ese modelo neoliberal no puede ser la base ni el marco para...
tracking img