Mis tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los elementos de las garantías individuales son:
1. La relación de supra a subordinación entre el gobernado (sujeto activo)y el estado y sus autoridades (sujetos pasivos)
2. Derecho públicosubjetivo que emana de dicha relación a favor del gobernado(objeto)
3. obligación correlativa a cargo de las autoridades consiste en respetar el consabido derecho y conservar ó cumplir las condiciones deseguridad jurídica del mismo (objeto)
4. previsión y regularización de la citada relación por la ley fundamental.(fuente)
En efecto, las garantías individuales no son derechos públicos subjetivosabsolutos, pues “su uso, restricción y suspensión, se arreglan a los casos y a las condiciones que establece dicha Constitución, dentro de los límites que la misma señala.”
Aun cuando los supuestosde restricción o suspensión de las garantías individuales se hallen previstos en el propio Código Supremo, tal como lo establece, por ejemplo, el artículo 29,” no debe olvidarse que el medioprotector por excelencia de las propias garantías también figura en el cuerpo del texto constitucional, concretamente en los artículos 103 y 107, relativos al juicio de amparo.
Fuentes de las garantíasIndividuales
Las principales fuentes formales de las garantías individuales son la costumbre o la legislación escrita. En el sistema jurídico mexicano, donde el derecho es primordialmente escrito, lafuente primaria de las garantías es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Sin embargo, en México, la Constitución Federal no es la única fuente de las garantías. En efecto, lasConstituciones de las entidades federativas pueden complementar la regulación de las garantías individuales consagradas en la parte dogmática de la Constitución General de la República. Esta última, depor sí, autoriza a los Estados a colaborar en el desarrollo de los derechos garantizados por los artículos 3o., 4o. y 5o. constitucionales, entre otros. Esta colaboración no restringe las garantías...
tracking img