Mis tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ Protestas Sociales Elecciones y Surgimientos
De Grupos Sociales en la Década de los 70 ”

Se conoce comúnmente como Guerra Civil de El Salvador, al conflicto bélicointerno, ocurrido en el País Centroamericano, en el que se enfrentaron, el ejercito gubernamental, la Fuerza Armada de El Salvador, (FAES), en contra de las fuerzas insurgentes delFrente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El conflicto nunca fue declarado en forma oficial, pero se considera usualmente que se desarrolló entre 1980-1992, aunque el paísvivió un ambiente de crisis política y social durante la década de 1970.

El número de víctimas de esta confrontación armada ha sido calculado en 75,000 muertos y desaparecidos. Elconflicto concluyó, luego de un proceso de diálogo entre las partes, con la firma de un acuerdo de paz, que permitió la desmovilización de las fuerzas guerrilleras y su incorporación ala vida política del país.

Los años ‘70

Durante la década del ’70, El Salvador se transformó progresivamente en un hervidero social. La falta de libertades, la abismal brechaentre ricos y pobres (el 10% de la población disfrutaba del 80% de la riquezas del país), sumados a la creciente tensión internacional entre occidente y el bloque comunista, contribuíana caldear el país.

En 1970, surgieron las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL), una escisión del Partido Comunista Salvadoreño (fundado en1930). En febrerode1971, el “Grupo”, una organización formada por estudiantes universitarios, (antecedente del Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP) secuestró y dio muerte al empresario Ernesto RegaladoDueñas, en la primera acción armada de un grupo de izquierda revolucionaria. En las elecciones del 20 de febrero de 1972, la oposición civil conformó la coalición denominada Unión…
tracking img