Mis tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES LA PARTICIPACION CIUDADANA?
Como ya hemos visto todos integramos grupos que reflejan distintas necesidades y que exigen nuestra participación y colaboración de manera activa y directa, yasea para organizarnos en ronda de vigilancia nocturna, para realizar una campaña de vacunación o para llevar a un buen termino unproyecto de arborización.
En el caso concreto del patrimonio culturaldel Perú, la participación ciudadana se refiere a la integración de las comunidades locales en la gestión y compromiso con la protección y defensa del mismo.
Todo poblador tiene derecho y obligación dque beneficiara a todo el grupo en su conjunto, permitiendo que sus habitantes alcancen una mejor calidadde vida y se reduzcan los niveles de pobreza contribuyendo al progreso y desarrollo del país.Así pues, es legítima la intervención de los ciudadanos en a la gestión pública, es decir, en la administración que hace el Estado para establecer prioridades, determinar acciones, o pedir cuentas siel Estado no cumple con lo pactado. Por ej. Se participa en gestión publica cuando enviamos una carta o documento al director de una entidad. Así mismo ejercemos nuestro derecho y deber departicipación ciudadana cuando exigimos resultados de políticas determinadas, presentamos denuncias ante las respectivas instancias de control o recurrimos a la defensora del pueblo para nuestra protección.
Laparticipación ciudadana se da también mediante procesos electorales cuando elegimos a nuestras autoridades regionales, nacionales y locales,presidente de APAFA, representante de aula, dirigente comunal,a la junta de propietarios del edificio donde vivimos, al presidente de la asociación vecinal, representante estudiantil, etc.
Las instituciones del estado fomentan la participa ción ciudadanacuando reciben personas que hacen sugerencias, participan en consultas, etc. En cuanto a la elaboración de políticas públicas la participación ciudadana es necesaria porque permite que los verdaderos...
tracking img