Mis tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES FORMALES Y MATERIALES DEL DERECHO COMERCIAL






INTRODUCCION

En el siguiente trabajo estudiaremos las fuentes formales y materiales del derecho comercial, que son los actos pasados en donde surge, se establecen y se modifican las normas jurídicas.
La Constitución Política, la ley, el tratado internacional, el decreto con fuerza de ley, el decreto ley, el reglamento, laordenanza, la instrucción, la jurisprudencia, la costumbre y la doctrina jurídica, son las fuentes de derecho mas importantes y de gran consideración en cada Estado – Nación.
En las fuentes de derecho encontraremos como se clasifica desde un punto de vista formal y material, quien va acompañado de sus respectivos conceptos y debidas explicaciones.

FUENTES FORMALES Y MATERIALES DEL DERECHOCOMERCIAL

Las fuentes formales del Derecho son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas. A veces, también, se entiende por tales a los órganos de los cuales emanan las leyes que componen el ordenamiento jurídico (conocidos como órganos normativos o con facultades normativas), y a los factores históricos que inciden en la creación delderecho. De lo anterior se desprenden, respectivamente, las nociones de fuentes del derecho en sentido material (fuentes materiales) y fuentes del derecho en sentido formal (o fuentes formales).
En general, fuente es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicación de una cosa. Cuando hablamos del origende la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo.

Cada rama del derecho, (sea civil, constitucional, administrativo, etc.) tiene sus fuentes especiales y específicas. Sin embargo, tales expresiones son sólo un aspecto delo que constituye el ordenamiento jurídico nacional, son enfoques parciales.

Se considera como fuentes del derecho:
- La Constitución Política,
- la ley,
- el tratado internacional,
- el decreto con fuerza de ley,
- el decreto ley,
- el reglamento,
- la ordenanza,
- la instrucción,
- la jurisprudencia,
- la costumbre y
- la doctrina jurídica.

    CLASIFICACIÓN.
 
I.  Fuentesformales y materiales.
 
a)  Formales, son las formas en que se expresan las normas jurídicas en la vida social.
 
b)  Materiales, son los órganos de los cuales emanan las normas jurídicas: autoridades administrativas (Presidente de la República, Alcaldes, Jefes de servicios públicos, etc.), Congreso, autoridades judiciales (Corte Suprema, Tribunal Constitucional, etc.), organismos públicos(Contraloría General de la República, Servicio de Impuestos Internos, Superintendencias, etc.).

 
II.  Desde un punto de vista de su escrituración, se distingue entre:
 
a)   Fuentes positivas: Constitución Política, Ley, Decreto con Fuerza de Ley (DFL), Decreto Ley (DL), Tratado Internacional, Reglamento, Ordenanzas, Instrucciones.
b)   Fuentes racionales o no escritas: Jurisprudencia,Costumbre y Doctrina Jurídica.
 
III.   Dado su carácter legal o no legal, se diferencia entre:
 
a)    Fuentes legales, dentro de ellas se comprenden:
 
* fuentes legales propiamente tales: Constitución Política y Ley.
* fuentes con rango legal: Decreto con Fuerza de Ley, Decreto Ley, Tratado Internacional.
 
b)         Fuentes no legales: Reglamento, Ordenanzas, Instrucciones, costumbre,jurisprudencia y doctrina.

CONSTITUCIÓN POLITICA
La CP es el texto escrito en el cual se contienen los principios y elementos básicos y necesarios para la ordenación y organización de la convivencia social dentro de los límites de un Estado concreto, y se señalan los derechos y garantías que se reconocen a sus habitantes, de suerte que en ella se determina quiénes y cómo deben regir el...
tracking img