Mis tareitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5547 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREQUIPA – PERU

La desnutrición proteica como causa de hepatopatía
Una enfermedad humana frecuente, el kwashiorkor pediátrico permite estudiar la malnutrición de aminoácidos como causa de hepatopatía prolongada, al igual que un modelo experimental con ratas muy utilizado, el complejo esteatosis-cirrosis, producido por la deficiencia de proteínas durante el periodo de rápido crecimiento.El kwashiorkor pedriático es una enfermedad crónica de los niños que aparece poco tiempo después del destete. Sus características consisten en retraso del crecimiento aunque con un peso relativamente normal en relación con la talla y con conservación del tejido adiposo subcutáneo, fatiga letargia edema anemia, .
Alteraciones del metabolismo de los aminoácidos en los pacientes cirróticosAnteriormente vimos como la deprivación proteica predispone a la hepatopatía crónica con perdida de hepatocitos y descenso de la irrigación sanguínea a través del sistema venoso portal. Ahora veremos como la hepatía crónica da lugar a una alteración del metabolismo de los aminoácidos en este órgano.
*Alteración de la síntesis hepática de la úrea*:
Al principio se observo que en las hepatopatiasavanzadas se producía un descenso de la concentración sanguínea de úrea. Esta conclusión fue ampliamente confirmada durante 1973-1980. La administración de una sobrecarga de proteínas a personas normales producía una importante y rápida aceleración de la excresión de úrea. Sin embargo en los pacientes cirróticos esta elevación estaba claramente reducida, lo que sugiere una alteración del ciclo dela úrea.
{draw:frame} Cuando se administró nitrógeno en forma de aminoácidos intravenosos, se observo una reducción similar de la síntesis de úrea. Los estudios de perfusión de aminoácidos in vitro proporcionaron nuevos datos confirmatorios. El hígado cirrótico perfundido de rata incorporaba el amonio marcado a la úrea a una velocidad significativamente menor que el de un hígado de rata normal.La prueba final de la reducción de la capacidad de síntesis de úrea lo aportaron los análisis enzimáticos de hígados humanos sanos y cirróticos. Las actividades específicas de las cinco enzimas del ciclo eran solo de 40-60% de los valores normales.
*Alteración del metabolismo de la fenilalanina* y de la tirosina:
La investigación inicial en este campo puede rastrearse también hasta labioquímica sanguínea, a través de la observación del aumento de las concentraciones hemáticas de fenilalanina y tirosina en cirrosis avanzada.
Esta anomalía apuntaba hacía una restricción en la vía principal fundamentalmente hepática de la biosíntesis de tirosina y del catabolismo de fenilalanina y de la tirosina: fenialanina a tirosina y de este aminoácido a ácido b-hidroxifenilpirúvico, a ácidohomogentísico y a co2.
Este problema fue estudiado por muchos investigadores a partir de 1960. Levine y Conn administraron una sobrecarga oral de fenilalanina a pacientes cirróticos y a sujetos normales. En los primeros, la sobrecarga produjo una mayor elevación de la fenilalanina plasmática y una recuperación más lenta de los valores basales.
Por el contrario, la elevación de la tirosinaplasmática después de la sobrecarga de fenilalanina fue menor en los cirróticos que en las personas normales. Concluyeron que la hidroxilación de la fenilalanina a tirosina, proceso que tiene lugar sobre todo en el hígado, estaba alterada en la cirrosis. Heberer publico resultados que lo confirmaban. Utilizando la vía intravenosa en lugar de la oral, Jagenburg corroboro el retraso de la depuraciónplasmática de una sobrecarga de fenilalanina en los pacientes cirróticos en relación a las personas normales. Hehir estudio la hidroxilación de la fenilalanina en un paciente con hepatopatía terminal utilizando una dosis marcada del aminoácido. Inyectaron fenilalanina marcada y observaron que su velocidad de depuración era sólo 12% de lo normal y que su índice de conversión en tirosina sólo llegaba...
tracking img