Biografia de marco aurelio soto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía [editar]
Marco Aurelio Soto nació en Tegucigalpa el 13 de noviembre de 1846. Sus padres fueron: el doctor Máximo Soto y la señora Francisca Martínez. Soto estudió leyes en Guatemala donde obtuvo su doctorado en 1866. Cuando se encontraba trabajando en su profesión, el presidente de Guatemala: Justo Rufino Barrios lo llamó a formar parte de su gabinete. Allí se desempeñó varios cargosentre ellos; ministro de Goberación, Relaciones Exteriores entre otros cargos importantes.
Marco Aurelio Soto gobernó Honduras en diferentes periodos. En 1876 se desempeñó como presidente provisional. En 1877 ocupó la presidencia de forma constitucional, período que se extendió hasta 1883 luego de su re-elección. Durante su administración y con la asistencia de Ramón Rosa, Soto puso en marcha lasreformas liberales. Estas reformas de tipo administrativo, político, económico y social, intentaron darle un giro. a la situación desastrosa que vivía Honduras.
El presidente Soto logró mejorar las vías de comunicación y el servicio de correo. Construyó algunos tramos del ferrocarril, el sistema telegráfico y puso en marcha un programa educativo sin precedentes en el país. Además de trasladar lacapital del país a Tegucigalpa. A pesar de los avances logrados durante la administración Soto, Honduras volvió a caer de nuevo en la inestabilidad social, al no contar con productos bases como el café en qué forjar una economía estable.
La presidencia de Soto estuvo amenazado por el gobierno guatemalteco de Justo Rufino Barrios, razón por la cual tuvo que salir del país y depositar lapresidencia en un consejo de ministros.
Marco Aurelio Soto falleció en Francia el 25 de febrero de 1908.
Marco Aurelio Soto
(Tegucigalpa, 1846 - París, 1908) Político hondureño que fue presidente de la República entre 1876 y 1883. Inició sus estudios en la Universidad de Honduras y en 1857 se trasladó a Guatemala, donde obtuvo el título de abogado (1867). Al triunfar la reforma liberal en ese país, fuenombrado síndico de la municipalidad de Guatemala, secretario de Gobernación, Justicia, Negocios Eclesiásticos, Institución Pública y Relaciones Exteriores.
El 21 de agosto de 1876, y bajo presión guatemalteca, el general José María Medina aceptó dejar el poder y reconocer a Soto como presidente provisional, mediante decreto emitido en Erandique. El nuevo gobierno se inauguró seis días después enAmapala. Soto nombró como secretario general del gobierno a su primo hermano, Ramón Rosa, y declaró que el régimen ejercería las facultades discrecionales necesarias para mantener el orden público.
Con Soto y Rosa se impulsó el primer proyecto formal de desarrollo capitalista en Honduras, si bien sus primeros antecedentes se remontan a José Trinidad Cabañas y José María Medina, quienesconstruyeron, con capital inglés, el tramo de ferrocarril interoceánico que vinculara las dos costas del país. Durante la administración de Soto se reactivó la minería hondureña, en decadencia desde finales del siglo XVIII, convirtiéndose el país en exportador de plata a escala mundial. En 1880 los hermanos Valentine organizaron la New York and Honduras Rosario Mining Company, de la cual Soto era principalaccionista, para facilitar el traslado del metal al puerto de San Lorenzo, y se dio principio a la construcción de la carretera del sur, que unía San Juancito con dicho puerto, en el golfo de Fonseca.
También se creó el marco legal necesario para la modernización del país. Se emitieron los códigos de minería, instrucción pública, penal, civil, comercio y militar, gracias a la labor de un equipode abogados formado por Ramón Rosa, Adolfo Zúñiga, Jerónimo Zelaya y Alberto Uclés, y se reorganizaron los tribunales. Durante su mandato Tegucigalpa se convirtió en capital de la República.
[pic]Marco Aurelio Soto
(Tegucigalpa, 1846 - París, 1908) Político hondureño que fue presidente de la República entre 1876 y 1883. Inició sus estudios en la Universidad de Honduras y en 1857 se trasladó a...
tracking img