Mis trabajos de la u

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La siguiente obra literaria, titulada: “Cien años de soledad” que fue escrita por el autor Gabriel García Márquez, es una novela que incluye mucha emoción, erotismo, ambición, poder, odio, barbarie, remordimiento, guerra, sufrimiento, incesto y sobre todo la inmensa soledad que vive toda la familia Buendía de generación tras generación, y es lo que principia a todas las demáscualidades antes mencionadas.

Por ello, se comenzó una maldición precedida el patriarca José Arcadio Buendía y la matriarca Úrsula Iguarán Buendía, por motivos de que eran primos, pero se amaban; entonces, he allí donde decidieron casarse sin importarles las consecuencias que vendrían en un futuro no muy lejano de lo que esperaban y que les seguirían hasta el día de sus muertes.

Sin embargo, pormotivos de la muerte de Prudencio Aguilar, decidieron abandonar el lugar donde vivían, y proseguidos por otro grupo de personas siguieron su ruta por otros rumbos de la ciénaga, y en consecuencia, se fundó Macondo; el lugar donde se llevarían muchos desastres y junto con ellos la maldición que les siguió durante cien años hasta la séptima generación que fue la última de todos los Buendía.

Porotro lado, podría mencionarse que en esta obra, suceden hechos muy marcados en la historia de Macondo y que entre las cuales están: La guerra, el diluvio, los amoríos, las masacres y otros hechos que se mencionarán en las siguientes páginas, pero antes de mencionarlos, es necesario recordar que Cien años de soledad es una de las mejores obras alrededor el mundo.
MARCO HISTORICO

POLITICO: Se dauna inestabilidad política, y varias sucesiones de revoluciones y contrarrevoluciones. Ideologías para formar régimen y combatir a muerte.

ECONOMICO: comienza con varias formas en las que se van desarrollando poco a poco donde la economía comienza a crecer con la llegada del ferrocarril la fábrica de hielo y la plantación de banano.

SOCIAL: En la obra el valor social es muy notorio ya quemuestra la diferencia de las clases sociales entre los nobles y esclavos, destacando los privilegios para los nobles y los abusos contra los esclavos.

CULTURAL: Tenia un marco cultural ya que los gitanos siempre llegaban al pueblo y traían con si nuevas novedades.

Biografía del autor

Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1927. Creció como niño único entresus abuelos maternos y sus tías, pues sus padres, el telegrafista Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez, se fueron a vivir, cuando Gabriel sólo contaba con cinco años, a la población de Sucre, donde don Gabriel Eligio montó una farmacia y donde tuvieron a la mayoría de sus once hijos.
Los abuelos eran dos personajes bien particulares y marcaron el periplo literario del futuro Nobel: elcoronel Nicolás Márquez, veterano de la guerra de los Mil Días, le contaba al pequeño Gabriel infinidad de historias de su juventud y de las guerras civiles del siglo XIX, lo llevaba al circo y al cine, y fue su cordón umbilical con la historia y con la realidad. Doña Tranquilina Iguarán, su cegatona abuela, se la pasaba siempre contando fábulas y leyendas familiares, mientras organizaba la vidade los miembros de la casa de acuerdo con los mensajes que recibía en sueños: ella fue la fuente de la visión mágica, supersticiosa y sobrenatural de la realidad. Entre sus tías la que más lo marcó fue Francisca, quien tejió su propio sudario para dar fin a su vida.
Gabriel García Márquez aprendió a escribir a los cinco años, en el colegio Montessori de Aracataca, con la joven y bella profesoraRosa Elena Fergusson, de quien se enamoró: fue la primera mujer que lo perturbó. Cada vez que se le acercaba, le daban ganas de besarla: le inculcó el gusto de ir a la escuela, sólo por verla, además de la puntualidad y de escribir una cuartilla sin borrador.
En ese colegio permaneció hasta 1936, cuando murió el abuelo y tuvo que irse a vivir con sus padres al sabanero y fluvial puerto de Sucre,...
tracking img