Mis trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquema de reporte de investigación.

Titulo: “Penosa destrucción de nuestros mares”

2.1 Planteamiento del problema
- ¿Por qué nuestros mares han pasado de ser una de las principales fuentes de alimentación de nuestra población a convertirse en auténticos basureros?
- ¿Cómo la destrucción de nuestros mares altera el ecosistema?
- ¿Cómo se produce la contaminación de nuestros mares?
-¿De qué manera pueden las actividades humanas afectar a los recursos hídricos?
- ¿Cómo afectan los distintos tipos de contaminación a nuestros mares?
- ¿Cómo afecta el cambio climático?
- ¿Cómo proteger, preservar y hasta reparar las fuentes de suministro de agua de la población?
- ¿Qué podemos hacer por nuestro planeta?

2.2 Objetivos de estudio
- Identificar y analizar las principalescausas y consecuencias de la contaminación de los mares de la República Dominicana.
- Proponer soluciones y alternativas que ayuden a resolver el problema.
- Reflexionar y concienciarse de la gravedad de la contaminación de los mares de la república.
- Desarrollar un pensamiento crítico acerca de las conductas que afectan negativamente al medio ambiente y en concreto al agua.
- Fomentar conductasde responsabilidad en cuanto al buen uso del agua, evitando el derroche innecesario y su contaminación.
- Desarrollar el conocimiento y la comprensión de algunos conceptos básicos de las Ciencias Naturales.

2.3 Justificación del estudio
No hay duda que uno de los mayores problemas a los que se enfrenta actualmente la República Dominicana es la contaminación de sus mares y océanos,convirtiéndose en algo muy negativo para el desarrollo tanto económico como social de la población. Por lo tanto, siendo un fenómeno ambiental de suma importancia, en este trabajo pretendemos prestarle atención especial al tema en cuestión y no solo analizarlo y estudiarlo sino proponer alternativas que ayuden a solucionarlo.

Marco teórico de referencia

3.2 Definición
Aguas negras: Así sedenomina a las aguas contaminadas con desechos orgánicos humanos.
Cambio climático: alteraciones en la temperatura y los patrones climatológicos de la Tierra en el transcurso del tiempo. El consenso científico actual correlaciona el calentamiento reciente con las actividades humanas como la combustión de combustibles fósiles.
Conservación: Esfuerzo consciente para evitar la degradación excesiva de losecosistemas. Uso presente y futuro, racional, eficaz y eficiente de los recursos naturales y su ambiente.
Ciclo del agua : El proceso, impulsado por la energía solar, de evaporación, condensación y precipitación que mueve el agua de los océanos y la Tierra hacia la atmósfera y para luego devolverla. Se conoce también como el ciclo del agua.
Contaminación: Cambio perjudicial en lascaracterísticas físicas, químicas o biológicas del ambiente y que puede afectar la vida humana y de otras especies. La presencia en el ambiente, por acción del hombre, de cualquier sustancia química, objetos, partículas, microorganismos, formas de energía o componentes del paisaje urbano o rural, en niveles o proporciones que alteren la calidad ambiental y, por ende, las posibilidades de vida.
Contaminaciónmarina: La introducción, por acción del hombre, de cualquier sustancia o energía en el medio marino (incluidos los estuarios) cuando produzca o pueda producir efectos nocivos tales como daños a los recursos vivos y a la vida marina, peligros para la salud humana, obstaculización de las actividades marítimas incluida la pesca y otros usos legítimos del mar, deterioro de la calidad del agua de mar parasu utilización y menoscabo de los lugares de esparcimiento.
Contaminador: Agente o actor, individual o institucional, responsable de la operación de cualquier sistema que genere contaminación.
Contaminante: Cualquier factor cuya presencia en un determinado ambiente y circunstancia, constituyan o desencadenen contaminación. Es la sustancia, o forma de energía que normalmente no está presente...
tracking img