Comunicacion corporativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6941 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Auge de la comunicación corporativa
Benito castro

Introducción
El Auge de la Comunicación Corporativa desarrolla una serie de ideas y propuestas basándose en tres ejes: la persona, la organización y las nuevas tecnologías. La persona es el pilar fundamental del proceso que estudia la comunicación en relación con las empresas.
Las organizaciones tienen para la comunicacióncorporativa una doble perspectiva: la interna y la externa. La primera plantea todo lo relativo a la conexión requerida entre los miembros de una determinada estructura para acometer metas comunes y la segunda se refiere a la vinculación de la organización en el entrono en el que desarrolla sus actividades.
Las nuevas tecnologías han orientado y catapultado los objetivos que la comunicaciónpuede conseguir en las empresas u otras organizaciones.
Por la influencia de las nuevas tecnologías la comunicación corporativa exige un replanteamiento de sus dimensiones.
La comunicación vive momentos gloriosos en muchos órdenes de nuestra vida. Se confirma cada vez más que la comunicación y su estudio son irresistiblemente fundamentales. La comunicación corporativa se está consolidando.La presencia de la comunicación corporativa es aconsejable solo en empresas u organizaciones con determinadas características.

Capítulo I: ¿Cómo nos llamamos?
En primera instancia aparecen las Relaciones Públicas, el nombre de relaciones públicas es más conocido por las discotecas que por ser una disciplina que dispone de estudios universitarios propios.
La palabra comunicacióncuajó de forma bárbara y es una especie de salmo usado para definir estado de la cuestión y casi para exorcizar males.
El origen de la confusión puede formularse en tres interrogantes: cómo nos llamamos de verdad, qué hacemos y para qué sirve el negocio de la comunicación corporativa.
Cuando nos fijamos en el universo empresarial podemos comprobar la existencia de las direccionesFinanciera, Comercial, de Marketing, de Recursos Humanos, en todos los sitios se llaman de la misma manera. Y lo que es más importante, en casi todos los cerebros existen ideas similares acerca de para qué sirven y cuál es la actividad de cada una de estas disciplinas. El nombre comunicación corporativa actuará como un paraguas bajo el que se van a resguardar acciones que tienen sus propias singularidades:actos de relaciones públicas, relaciones con los medios, comunicación financiera, etc. Siendo la comunicación corporativa una especialidad, existen otras subespecialidades que pueden trabajar atacando una estrategia global.
La comunicación corporativa puede convertirse en la respuesta adecuada para la empresa que trabaja en un entorno en el que se establezcan muchos lazos a la hora deacometer sus tareas.
La comunicación corporativa es la herramienta estratégica necesaria para lograr un valor añadido que diferencia a la empresa dentro del entorno competitivo. La comunicación corporativa es ese instrumento que nos otorga el toque de calidad fundamental para alcanzar aquella ventaja competitiva que nos diferenciará de los demás competidores en este tiempo de saturación.Capítulo II: Comunicación Interna y Externa
La comunicación corporativa es una disciplina de conocimiento que dirige su mirada hacia dentro y hacia fuera.
Comunicación interna y estarna son entendidos como dos pilares sobre los que se asienta esta disciplina y que sirven para acercarse a la empresa dese una visión global.
La comunicación interna es aquella que trabaja en la concepción ydesarrollo de la cultura corporativa de la empresa. La comunicación interna se incluye en principio toda la organización, la responsabilidad de favorecer la comunicación es de todos los miembros de la organización, si bien existen áreas como las citadas aquí que tutelan directamente esta actividad.
En cada empresa, se ponen en marcha una serie de flujos en los que la responsabilidad de la...
tracking img