Mis trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
MAESTRIA EN DERECHO
FACULTAD DE DERECHO

MODULO: “TEORIAS DE LA JUSTICIA”

REFLEXION

“JHON RAWLS Y EL PRONUNCIAMINETO CONSTITUCIONAL”
María Luisa Rodríguez
“EL CONSTITUCIONALISMO SEGÚN JHON RAWLS”
Roberto Gargarella.
“JHON RAWLS Y LOS DERECHOSCONSTITCIONALES”
Rodolfo Arango.

PROFESOR: DR. DELFIN IGNACIO GRUESO
ALUMNA: AMANDA MORENO TIGREROSSEGUNDO SEMESTRE- GRUPO B.

Santiago de Cali, Septiembre 14 de 2010

“JHON RAWLS Y EL PRONUNCIAMIENTO CONSTITUCIONAL”María Luisa Rodríguez; “EL CONSTITUCIONALISMO SEGÚN JHON RAWLS”Roberto Gargarella; “JHON RAWLS Y LOS DERECHOSCONSTITCIONALES”Rodolfo Arango.

R E F L E X I O N
El texto sobre JhonRawls y el Pronunciamiento Constitucional hace referencia ante todo al gran interés de suautora María Luisa Rodríguez, de reunir aquellas contribuciones teóricas que estando relacionadas con la teoría de JhonRawls han logrado producir efectos en la realidad constitucional colombiana y con ello a la ciudadanía.
Muchos filósofos y admiradores creen que Rawls hizo una importante contribución a la filosofía política. Otros encuentran que el trabajo de Rawls no es convincente y está muyalejado de la praxis política. Sin embargo, hay un consenso general en que la publicación de Teoría de la Justicia conllevó a una reactivación de la filosofía política. La obra de Rawls es multidisciplinaria, y no ha recibido especial atención por parte de economistas, politólogos, sociólogos, y teólogos. En este sentido, se puede decir, que la teoría de Rawls es probablemente la obra defilosofía moral y política más importante del siglo pasado. Rawls reinstaló el rol central de la teorización sobre la justicia en las ciencias sociales.
Sin embargo, esta particular situación ha sido de vital importancia por cuanto para aquellos en los que ha despertado gran interés la obra de Rawls, al mismo tiempo suelen reconocer preocupación, que Rawls ha dado un ánimo de tranquilidad a lafilosofía política, al liberalismo y a los debates entre académicos, pero que sus teorías, pero que sus teorías no alcanzan a afectar en el mejor de los sentidos la toma de decisiones públicas y mucho menos en la vida de los ciudadanos.
Es indudable que aunque la teoría de la filosofía política no ha sido puesta en duda, sino que por el contrario respecto a otras disciplinas ha sido muy destacada por sudesarrollo al considerarse como una teoría muy útil comienza ahora a generar “inquietudes”
El objeto de este trabajo es describir los aspectos más importantes de la teoría de Rawls, así como considerar oportuno evaluar si desde la técnica jurídica de aplicación del derecho por los jueces, en este caso constitucionales, se ha ido más allá en el manejo de las teorías de la justicia, y, en concreto,la justicia como equidad de JhonRawls.
Lo anterior, teniendo en cuenta que la autora en el texto intenta dar cuenta de las decisiones judiciales de carácter constitucional en lo que se ha hecho expresamente una citación a la obra de Rawls o, a alguno de sus conceptos o tesis. Así mismo profundiza en la obra de Rawls y confronta su pertenencia en las pretensiones jurisprudenciales de los jueces,así como su fuerte respaldo a la justicia constitucional y por último analiza cómo la obra de Rawls se encuentra, a su vez, influenciada por el constitucionalismo y como existe un alto grado de reciprocidad en la relación entre esa disciplina y las tesis Rawlsianas.
La complicada relación entre el constitucionalismo y Rawls lleva a María Luisa a considerar que de alguna forma en la elaboración desu teoría del filósofo en mención estuvo más apoyado por la teoría del estado moderno y ciertas construcciones teóricas sustentadas por el constitucionalismo que éste, a posteriori, por él.
El texto muestra como en forma oportuna en 1992 la Corte Constitucional y en asocio del Magistrado Ciro Angarita, citó por primera vez al gran filósofo, en el marco de un gran debate, para sentar las bases...
tracking img