Misantropía

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
La misantropía (del griego μίσος: «odio», y άνθρωπος: «hombre, ser humano») es una actitud social y psicológica caracterizada por aversión general hacia el género humano. Su antónimo es lafilantropía: amor al ente humano.
No implica desagrado por personas concretas, sino animadversión acerca de los rasgos compartidos por toda la humanidad. Un misántropo es, por tanto, una persona que muestraantipatía hacia el «hombre» como entidad humana. Puede ser ligera o marcada, así como de características muy diferentes: desde lo inofensivo, la crítica social, hasta la destrucción o la autodestrucción.Quizás sea en la Filosofía donde se observa el odio más primitivo hacia el ente humano. Desde siempre, los filósofos han considerado al «hombre» como el mayor de los peligros.
Vuelvo más avaro,más ambicioso, más sensual, aún más cruel y más inhumano, porque estuve entre los hombres.2
decía Séneca en sus cartas. Pero no es sólo cuestión de preservarse del hombre, sino que hay un placerfilosófico por la ruina de las existencias entregadas a lo sensible y a lo pasional. Se habla de placer, no propiamente de apatía hacia el hombre, pues hay una dicha que surge de la desgracia ajena que,según Kant, significa la aparición de
la misantropía en todo su horror.2
No se trata sólo de estar a salvo de la impunidad, sino que, con regocijo, el filósofo observa el espectáculo de ver al resto delos hombres cubiertos por ella.
Por otra parte, el filósofo alemán Arthur Schopenhauer era casi tan ciertamente misántropo como indica su reputación. Escribió: "La existencia humana debe ser unaespecie de error". Sin embargo, la misantropía no equivale necesariamente a actitud inhumana hacia la humanidad. De hecho, Schopenhauer concluyó que el trato ético hacia los otros era la mejor actitud,pues todos somos sufridores y parte de la misma voluntad de vivir. También analizó el suicidio desde una actitud comprensiva que resultaba extraña para su tiempo, cuando era un tema tabú.1
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Misantropia
  • misantropia
  • Misantropía De La Vida
  • Misantropia Ensayo
  • Misantropia
  • Misantropia
  • ¿Misantropía o gusto por el fracaso?
  • Misantropia En Los Nuevos Diseños De La Moda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS