Miserables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
***** Acerca de la obra:
Sin otras armas que su dulzura y su caridad, monseñor Myriel ha llevado al camino de la virtud a Jean Valjean (un hombre que pagó una larga condena en prisión por haber robado una hogaza de pan), al comprar su alma con dos candelabros de plata. Sin embargo, un incidente en el campo con un niño que huye dejando caer su moneda de plata, convierte casi inmediatamente enreincidente al ex presidiario, haciéndole incurrir en un delito castigado con trabajos forzados a perpetuidad.
Jean Valjean, con el seudónimo de M. Madeleine trata de rehabilitarse, fundando fábricas e interesándose por todos los desgraciados, especialmente por la pobre Fantine, víctima del egoísmo masculino. Solo un hombre, el inspector Javert, policía implacable, le observa con desconfianza.Cuando M. Madeleine se entera de que una persona llamada Valjean, a quien la policía busca desde hacía ocho años por reincidente, ha sido detenida a pesar de sus protestas de inocencia, decide entregarse revelando su verdadera identidad para salvar al inocente, provocando de esta manera las sospechas de Javert.
Enviado a galeras, se evade y va en busca de la hija de Fantine, la pequeña Cosette, queestaba de sirvienta en casa de los Thenardier, gente ambiciosa y de pocos escrúpulos; y con ella se enrumba a París, con Javert siguiéndole los pasos. Con grandes dificultades logran esquivarlo y se refugian en un convento. Mientras tanto la pequeña Cosette va creciendo y un muchacho de buena familia venida a menos, Marius Pontmercy, se enamora de ella y la frecuenta a escondidas de Jean Valjean.Un día en que París está cubierto de barricadas, Jean Valjean descubre los amores de los dos jóvenes. Se va a la barricada donde Marius se bate con todos sus amigos de la sociedad secreta ABC, y encuentra al muchacho herido y desvanecido. Lo carga al hombro y lo salva, llevándolo a través de las cloacas para ponerlo a buen recaudo. Javert, acusado de espía, es detenido por los estudiantes ycondenado a muerte, pero Jean Valjean logra salvarlo, aun sabiendo que éste lo enviaría nuevamente a prisión. Atrapado en un dilema moral de haber sido salvado por un presidiario, Javert se suicida arrojándose a las aguas del río Sena.
Una vez restablecido Marius se celebra la boda; sin embargo, un mal entendido hará pensar a Marius que Valjean es un sujeto de pobres valores morales y aleja a Cosettede él. Muy tarde descubre Marius la verdad, cuando Jean Valjean está en su lecho de moribundo, quien finalmente logra revelarle a Cosette todo su pasado.
Personajes principales:
Jean Valjean: ex convicto, alcalde de un pueblo bajo la personalidad de M. Madeleine, intenta reivindicar su vida borrando su pasado a través de buenas acciones. Es padre adoptivo de Cosette.
Cosette: hija de Fantine, esrescatada por Jean Valjean del abuso y explotación de los Thenardier, y se convierte en su hija adoptiva y heredera de su fortuna.
Marius: joven estudiante cuyo fin era incentivar al pueblo en una revolución contra el Rey. Es novio de Cosette.
Javert: policía implacable y justiciero, cuyo único fin es atrapar a Jean Valjean y enviarlo nuevamente a prisión. Su final es inesperado.

***********Ahora quiero hacer notar una observación que personalmente hice. Refirámonos exclusivamente a dos personajes: Jean Valjean y Fantina. Son quienes en el proceso de la historia han sufrido cambios inversos. Jean Valjean, el forzado criminal, ex presidiario resentido e indigente, se convierte en el “Señor Magdalena”, hombre acomodado y ejemplar que llega a ser alcalde de un lugar que Victor Hugollama M -a orillas del M, como él dice-. Contrariamente, la inocente niña Fantina, pasa por una serie de peripecias adversas que la vuelven el personaje más desdichado de la historia, una mujer que ha perdido absolutamente todo; hasta su cabello y sus dientes. Tales son las magnitudes de los cambios, que casi podríamos considerarlos como personajes diferentes
La segunda parte de esta obra tiene...
tracking img