G8, revaluacion, inflacion. interes simple, interes compuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ramiro Rangel Amado

DESARROLLO DE LAS PREGUNTAS

1. 1.1 Definición

Se denomina G8 a un grupo de países industrializados del mundo cuyo peso político, económico y militar es muy relevante a escala global.

2. Países que lo conforman

Está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia.

3. Importancia o peso dentrode la economía mundial

Los representantes de estos ocho países se reúnen anualmente en lugares pertenecientes a alguno de los miembros en la llamada Cumbre del G8. La finalidad de estas reuniones es analizar el estado de la política y las economías internacionales e intentar aunar posiciones respecto a las decisiones que se toman en torno al sistema económico y político mundial. A lo largo delaño, los ministros de economía, comercio, relaciones exteriores, medio ambiente, trabajo, etc., se encuentran para ir preparando la Cumbre anual, acercando posiciones y negociando consensos.

Influencia

El G8 ha ido buscando soluciones y estrategias comunes para hacer frente a los problemas detectados, en función siempre de los intereses propios. Cumbre tras cumbre, encontramos una invariablereafirmación por parte del G8 de las bondades de la globalización neoliberal y un impulso continuo de las reformas que lo deben permitir: liberalización comercial y financiera, privatizaciones, flexibilidad del mercado laboral y políticas macroeconómicas deflacionarias como el déficit dos en el presupuesto y los elevados tipos de interés. A menudo, este mensaje se ve diluido en los medios decomunicación detrás de anuncios espectaculares en temas como la lucha contra la pobreza, las iniciativas de reducción de la deuda o las ayudas en la lucha contra las enfermedades infecciosas como el sida o la malaria.
El G8 no tiene formalmente capacidad para implementar las políticas que diseña. Para conseguir ejecutar sus iniciativas, el G8 cuenta con el poder de sus países miembros en lasinstituciones internacionales como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el FMI o la OMC. De hecho, de los cinco miembros permanentes (con derecho a veto) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuatro son miembros del G8, y en el marco del Banco Mundial y el FMI los países del G8 acumulan más del 44% de los votos. En las negociaciones en el marco de la OMC, los paísesdel G8 también acostumbran a funcionar como un bloque formado por la UE, Japón, Estados Unidos y Canadá.
A pesar de la relevancia de estas cumbres, las discusiones del G8 no son abiertas. No existe transcripción de las mismas y los documentos preparatorios, aun siendo elaborados por funcionarios públicos de los países miembros, son generalmente también secretos y muy raramente salen a la luzpública. Los únicos documentos totalmente públicos son las declaraciones finales.
Bloques Económicos: Tratado de libre comercio
El Tratado de Libre Comercio (TLC) o North American Free Trade Agreement (NAFTA) es un acuerdo regional entre los Gobierno de Canadá, Estados Unidos Mexicanos (México) y  Estados Unidos de América (EEUU) para crear una zona de libre comercio. Fue firmado en las tres ciudadescapitales: Ottawa, Ciudad de México y Washington D.C. el 17 de diciembre de 1992, en 1993 fue aprobado por las asambleas legislativas de cada país y entró en vigor el 1 de enero de 1994.
El tratado se propone que los productores o asociaciones de productores tengan derecho a  señalar casos de dumping, aplicar un derecho antidumping, denunciar subsidios si es que perciben que el país vecino loemplea, aplicar derechos compensatorios o denunciar otro daño.
Las partes trabajan para alcanzar los objetivos citados para 2008 y se lograrán mediante el cumplimiento de los principios y reglas del TLC,  como  los  de  trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia en los procedimientos.
Los tres países tienen diferencias marcadas en cuanto a densidad de población, distribución...
tracking img