Miserias del derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Dice el Juez: debo saber lo que has sido
Para establecer lo que serás”

Es evidente que en la actualidad las acciones delictivas cometidas por los individuos, llevan a grandes y largos procesos que son de interés para la comunidad, pero estos no se toman con seriedad sino como actos burlescos o que matan la curiosidad del público.

De lo anterior cabe recalcar que desgraciadamente hoy endía el proceso penal no es una ciencia real y mecanismo efectivo para ejercer plenamente justicia, la cual tiene como fin de buscar la civilidad que consiste en la capacidad que tienen los seres humanos para relacionarse, trayendo una convivencia pacifica consiguiendo así el bienestar común. Por el contrario los elementos y características que en el pasado hacían del proceso penal algo respetable yhonorable, hoy en día solo es una obra de teatro en la cual se busca satisfacer las emociones del público, que son olvidadas al poco tiempo.

En este orden de ideas es necesario mencionar uno a uno los principales elementos que se requieren en el Proceso Penal:

➢ LA TOGA

En la antigüedad era reconocida como un acto solemne, que debían llevar los jueces y abogados que eran losencargados de buscar la verdad, haciendo un juicio justo, dándole un toque de honorabilidad es decir que todo el proceso se realizaba bajo el respeto y el conocimiento del juez, teniendo en cuenta las expresiones del defensor y acusador, ejerciendo así la autoridad dada por el imperio de la ley.

En la actualidad el significado que tiene la toga no es el de respeto y conocimiento, sino es unacto que genera desorden por parte del publico, los periodistas, los cuales son imprudentes a la hora de publicar las noticias, dejando a un lado el papel que desempeñan las partes intervinientes en el proceso penal.

Además los jueces como entes rectores del proceso no buscan soluciones para remediar la crisis que en vive en la actualidad el derecho penal, sino participan del “circo” quese vive.

➢ EL ABOGADO

El abogado es aquella persona que debe brindar ayuda y socorro al preso quien es catalogado como un infeliz, el cual genera en algún momento desconfianza y sospecha, sin embargo el abogado debe saber escuchar, comprender, escudriñar para encontrar la solución en beneficio del preso.

El abogado tiene que vivir y sentir lo mismo que su cliente pues estaa la espera de lo que profiera el Juez, entre estos debe existir un vinculo de amistad y compañía. Hoy en día la figura del abogado no es la de un amigo o confidente sino es un modelo en el que existe desconfianza, temor, negligencia, repudio, etc, pasando por alto el verdadero valor de la justicia, y buscando solo un lucro y satisfacción económica, sin importar las necesidades del cliente,vulnerando los principios y derechos estipulados por la norma, perdiendo de esta forma el valor y dignidad de la Abogacía.

Es importante recalcar que no se puede hablar de imparcialidad frente al abogado, puesto que el papel de este es defender o buscar el mayor favor para su cliente, teniendo en cuneta que el juez para aplicar la imparcialidad debe tener presente las razones y consecuenciasexpuestas por el defensor y acusador, con el objetivo de dar una correcta aplicación de la ley.

➢ EL JUEZ Y LAS PARTES

El juez es una figura muy importante ante el proceso ya que debe tomar la decisión más acertada aplicando la imparcialidad y la jerarquía en la que se encuentra velando así por la justicia. Este debe tener en cuenta que a pesar de sus conocimientos no puede pasarpor encima de los demás, pues todos merecemos un trato digno, él debe ponerse en la situación de las partes, el dolor que sienten tanto la parte acusadora como el imputado y así tener en cuenta las razones de las partes y las pruebas para fallar adecuadamente.

➢ LA SENTENCIA PENAL

Para fallar debe haber certeza en las diversas actuaciones desafortunadamente hoy en día, hay...
tracking img