Las miserias del proceso penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MISERIAS DEL PROCESO PENAL POR FRANCESO CARNELUTTI
La toga
La toga como lo explica Carnelutti es un símbolo de división entre los superiores en las cortes o palacios de justicia. Los magistrados que las usan están mostrando un signo de autoridad que los separa o distingue de los demás. La toga de un magistrado no solo es símbolo de autoridad, también es signo de un vinculo. Esinteresante la comparación que se emplea para visualizar su atuendo con la de la comunidad religiosa y dado que la mayoría convive con esa figura de superioridad hacia el sacerdote, lo mismo pasa es con los que se dedican a la justicia.
Lo que al parecer muestra una especie de división con jerarquía; la toga y los que la usan al momento de un proceso sobre todo le dan un aspecto solemne.
El presoValla contraste al que nos remitimos después de observar una figura superior, solemne que está por encima del mismo hombre, aparece, el que por mucho, está debajo de casi todos nosotros, es decir aquel que se encuentra detrás de la reja de una jaula. Este hombre cuando se convierte en delincuente deja atrás la figura de hombre, ya que se convierte en un animal furioso por así decirlo. Y no eshasta que acude el encargado para apaciguar y lo sujetan con las esposas. ¿Porque hasta la fecha encarcelar a los que delinquen se les hace pagar con encierro y aislamiento el mal que hicieron?, hago este cuestionamiento porque hoy en día sigue igual, y estas personas que por muy peligrosas que parezcan al final solo son seres humanos, este castigo que deben cumplir termina alimentando su furia.
Elabogado
Carnelutti escribe en base a su experiencia que la gente concibe al abogado como un técnico, al cual se pide una obra, que quien la solicita no sería capaz de realizar por sí, así como asiente que es verdad no es del todo cierto, ya que quien se aproxima al abogado es aquel que se encuentra necesitado, y es entonces que al abogado se le define el que es llamado a socorrer, se le pideayuda. La manera en que el autor redacta la relación que une al imputado y al defensor es la necesidad de amistad. Sin analizarlo esto me parecería un tanto descabellado pero si se ve más allá, es que el abogado debe situarse en la al nivel del imputado para poder rogarle al juez el “derecho a tener”, como lo denominaban los romanos; sin este vinculo es casi imposible compartir con la persona quepidió su ayuda la necesidad de pedir y ser juzgado.
El juez y las partes
A menudo se observa la figura del juez como alguien digno que merece superioridad. Pero que cuando adentramos a analizar esta figura surgen diversos cuestionamientos. Por otro lado está la figura de las partes, aquellas que están por debajo del juez, nos dice Carnelutti que se denominan partes porque están divididas, yaque cada uno tiene un interés opuesto al del otro; al decir verdad muchas veces me había preguntado porque se llamaban así, esta explicación me parece bastante lógica y responde mi pregunta. Volviendo a la figura del juez, el autor explica que ser juez no es fácil, ya que quien es realmente digno para poder juzgar a alguien que en ese momento se vuelve inferior.
Parcialidad del defensorCuando el juez acude a un proceso a juzgar este se encuentra en duda sobre que parte tiene la razón, por lo tanto cuando juzga establece de qué parte está la razón. Las razones como dice Carnelutti en este capítulo son aquella fracción de verdad que a cada uno de nosotros nos parece haber alcanzado. Por esto es que el defensor debe ser parcial, es decir tener preferencia e inclinación por quiendefiende, porque esa es su finalidad convencer al juez con su favoritismo que el imputado es inocente.
Las pruebas
Es claro que la finalidad de todo proceso penal es poder resolver si el imputado es culpable o inocente, y ¿cómo se logra esto?, pues a través de las pruebas. Es decir en base a la construcción de hechos de la historia real. Las pruebas como lo plasma el autor, sirven precisamente,...
tracking img