Misericordia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Misericordia.

ÍNDICE.

I- Introducción.
a) Contexto histórico cultural del Realismo. Página 3.
b) Vida y obra de Benito Pérez Galdós. Página 4 y 5.

II- Análisis del contenido.
a) Resumen. Páginas 6 y 7.
b) Tema principal y temas secundarios. Página 8.
c) Estructura. Página 9.

III- Análisis de los elementos narrativos.
a) Narrador. Página 10.
b) Personajes. Páginas 10, 11y 12.
c) Espacio. Página 12.
d) Tiempo. Página 12.

IV- Análisis del estilo.
a) El estilo del narrador y técnica. Página 13.
b) Otros elementos del estilo: uso de figuras literarias. Páginas 13 y 14.

V- Conclusión: Valoración crítica. Página 15.

VI- Bibliografía. Página 16.


INTRODUCCIÓN.

1. Contexto histórico cultural del realismo.

El Realismo es unmovimiento cultural y artístico que surge en Europa a mediados S. XIX y pretende trasladar la realidad al arte, es decir, representarla lo más fielmente posible y con el mayor grado de verosimilitud.
En 1848 se producen las primeras revoluciones burguesas en Europa lo que provoca una serie sucesos: la burguesía se consolida en el poder lo que origina una ruptura total con el proletariado y aparecen losprimeros movimientos obreros.
La sociedad burguesa en la mitad del S. XIX, poseían unos ideales pragmáticos y utilitarios, por lo que comienzan a aparecer grandes diferencias sociales.
En la segunda mitad del S. XIX se producen una serie de acontecimientos relevantes en España:
* En 1868, se produce una Revolución conocida como “La Gloriosa“, que acaba temporalmente con la monarquíaborbónica.
* 1869-1874, es un período en el que se crea una Constitución de carácter o tendencia liberal y es una época conocida como “Sexenio liberal”.
* 1872-1873, se instaura la I República en España.
* 1864, se produce una especie de golpe de Estado y se restaura la monarquía en manos de Alfonso XII de Borbón.
En el ámbito de la ciencia y la filosofía contribuyen al desarrollo delRealismo una serie de fenómenos importantes en la segunda mitad del S. XIX:
* Positivismo: es una corriente filosófica cuto máximo exponente es Auguste Comte. Consideraba auténtico y científico sólo aquello que puede ser observado.
* Experimentación: consideraba que todo debía partir desde la observación verificándose con experimentos.
* Determinismo biológico: es una doctrinafilosófica que considera que el comportamiento de los seres humanos se mueve por los genes, es decir, está prefijado genéticamente. Según esta postura, los seres humanos nacemos con unas características heredadas de nuestros progenitores por medio de sus genes. Darwin con su teoría de la evolución y Freud con su obra el psicoanálisis son dos de las personalidades más importantes de esta época.
* KarlMarx y Engels: son dos de las personalidades que lucharon por los derechos de los obreros y consideraban que la sociedad burguesa de la época estaba enferma, y, por lo tanto, confiaban en la igualdad social.
* Freud: es su obra el psicoanálisis, Freud da importancia al estudio de la mente de los seres humanos.

2. Vida y obra de Benito Pérez Galdós.

Benito Pérez Galdós (Las Palmas deGran Canarias, 1843 – 1920) novelista, dramaturgo y articulista español. Nació en el seno de una familia de la clase media de Las Palmas, hijo de un militar. Recibió una educación rígida y religiosa, que no le impidió entrar en contacto, ya desde muy joven, con el liberalismo, doctrina que guió los primeros pasos de su carrera política. Cursó el bachillerato en su tierra natal y en 1867 se trasladóa Madrid para estudiar derecho, carrera que abandonó para dedicarse a la labor literaria. Su primera novela, La sombra, de fractura romántica, apreció en 1870, seguida, ese mismo año, de La fontana de oro, que parece preludiar los Episodios Nacionales. Dos años más tarde, mientras trabajaba como articulista para La Nación, emprendió la redacción de los Episodios Nacionales, poco después de la...
tracking img