Misicuni

Páginas: 11 (2551 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
Misicuni: Este proyecto de importancia regional contempla un ambicioso programa de trasvase de aguas de la cuenca del río Misicuni hacia la cuenca de Cochabamba para uso múltiple de riego, producción de energía hidro eléctrica y agua potable. La implementación de este proyecto es gestionada por la entidad pública Empresa Misicuni, la cual ejecutará y administrará las obras de infraestructura parasuministrar agua cruda contra pago de una tarifa. En lo que se refiere a SEMAPA, el agua cruda se entregaría en una parcela reservada para la construcción de una planta de tratamiento y de los tanques de almacenamiento de agua tratada se conectaría con la operación de la Red nueva Media Norte. La primera etapa permite el suministro de un caudal variable entre 340 y 2.500 l/s a lo largo del año.SEMAPA deberá construir una planta de tratamiento completa.
Proyecto Misicuni
El Proyecto Misicuni pretende el aprovechamiento de las cuencas de Misicuni, Viscachas y
Putucuni en la Cordillera del Tunari, al noreste de la ciudad de Cochabamba. En su concepción global, el proyecto pretende producir un caudal de 6.600 l/s para el abastecimiento de agua potable a la ciudad de Cochabamba y otroscentros urbanos del Valle Central y de Sacaba, el riego de cerca a 10.000 hectáreas en dichos valles y la generación de 500 GWh/año de energía hidroeléctrica.
El proyecto cuenta con diseño final y pliegos de licitación para la construcción de todos sus
componentes. Actualmente se está construyendo una primera etapa del proyecto, el segmento más importante del túnel principal de aducción, denominadoTúnel de Trasvase de los ríos Titiri- Serkheta, de 13.2 km de longitud.
El proyecto global consiste en la construcción de una represa de 120 m de altura en el Angosto de Sivingani sobre el río Misicuni, lo que permite crear un embalse con un volumen útil de 15422 millones de m3. El embalse recibe aportes de la propia cuenca de Misicuni (área de aporte 351 km2), pero además aguas derivadas de losríos Viscachas y Putucuni, a través de túneles de aducción de 10 a 8 km de longitud respectivamente.
Las aguas del embalse son conducidas hacia el valle de Cochabamba, por medio del túnel
principal de aducción de 20.7 km de longitud. Aprovechando la caída disponible de cerca a 1.000m, se tiene luego una chimenea de equilibrio, pozo inclinado, túnel de media presión y un conducto forzado queconduce las aguas a una central hidroeléctrica, con una capacidad instalada de 120 MW. Aguas abajo de la casa de máquinas, se tiene un embalse de compensación, desde donde una parte del agua (hasta 3.500 l/s) es conducida por un conducto de 10 km hacia la ciudad para el abastecimiento de agua potable y el resto, es utilizado para el riego de 10.000 ha. En las zonas de Apote, El Paso y hacia el oestey sur, en las zonas de Viloma, Vinto, Sipe Sipe, etc., además de la parte sur del Valle de Sacaba. A precios de 1996, el costo del proyecto asciende a 320 millones de dólares (DAMES & MOORE).
Diferentes estudios (TAMS, DAMES & MOORE) han recomendado la ejecución del proyecto por etapas.
Misicuni I
Es una primera etapa constructiva, en la que se construye la presa (con una altura inicial de105m), el túnel principal, chimenea de equilibrio, pozo inclinado, túnel de media presión, conducto forzado y central hidroeléctrica, con capacidad instalada de 80 MW. Embalse de compensación, infraestructura para riego de 5.500 ha y el conducto de agua potable.
En esta fase, el proyecto produce un caudal firme de 3.900 l/s, de los cuales 2.000 para agua potable; 1.900 para riego de 6.500 ha. En laszonas de Apote, El Paso, Viloma y Vinto (módulos I, II, y III de riego). El proyecto produce además 300 GW/año de energía hidroeléctrica.
De acuerdo a los resultados preliminares del estudio de DAMES & MOORE, es conveniente ejecutar en una primera etapa sólo el componente de agua del proyecto y dejar las obras para generación de energía eléctrica para una fase posterior, cuando los precios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implementacion misicuni
  • Informe Prospeccion MISICUNI
  • Datos Del Proyecto Hidroelectrico Misicuni
  • proyecto misicuni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS