Mision de la iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
BIBLIOGERAFIA: Wright, Christopher. “La misión de Dios” editorial Lámpara. Pp. 99-176
EL DIOS VIVO SE DA A CONOSER EN ISRAEL
Aquí el autor, para empezar a desarrollar todo su aporte, va a comenzar aclarando que en la biblia a Dios se le conoce, por lo que Dios hace y dice. Desde el Éxodo y regreso del exilio se puede relacionar con la unidad yel universalismo de YHVH. Esto a su vez da forma e informa nuestra comprensión de esta dimensión de la misión de Dios: Su voluntad de ser conocido por quien es.
Conocer a Dios a través de la experiencia de la gracia de Dios
En las escrituras hebreas del éxodo se levanta como la gran demostración definitoria del poder, el amor, la fidelidad e intervención liberadora de YHVH a favor de su pueblo.Esto fue mostrándose como revelación del mismo Dios a su pueblo. YHVE anhelando ser conocido (Éxodo. 5:22-6:8) es un texto fundamental en el desarrollo de la historia. (EXODO 6:2-3) Y (Éxodo 6:6-8). Estos son textos de la declaración misionera de Dios en todo este relato del conocimiento de Dios. Bajo garantía de su propio nombre y carácter (“YO SOY EL SEÑOR” se repite al comienzo y al final;vv. 6,8), Dios promete hacer tres cosas a favor de Israel: 1) Librarlos del yugo egipcio. 2) concertar una mutua relación pactual con ellos. 3) llevarles a la tierra que les había prometido a sus antepasados.
En toda esta escena lo único que Israel hace es conocer a YHVH como Dios. Con cada acto que hacia a favor de su pueblo, como librándolos de la opresión egipcia, y diciendo yo soy el Señor suDios, se apunta a que el resultado del éxodo fuera que Israel conociera a YHVH como Dios, y algunas verdades fundamentales acerca de su carácter y su poder. A partir de aquí se hace una pregunta que nos pueda llevar a profundizar mas esta línea con esta pregunta, ¿Qué fue entonces, lo que llego a conocer Israel acerca de YHVH a través del éxodo? El autor puede concebir que se destacan treslecciones mas importantes del éxodo 15:
1) Que YHVH es incomparable: Esto se puede notar en el cantico de Moisés que lo declara de esta manera ¿Quién Señor se te compara entre los Dioses? ¿Quién se te compara en grandeza y santidad? (Éxodo 15:11) así lo declaran estos textos. Entonces en medio de muchos dioses, aquí lo que interesa en que el Dios de Israel es claramente el Dios mas poderoso en todo elentorno. Y porque no hay nadie como YHVH todas las naciones recurrirán a el, y le adoraran como el único Dios verdadero. De modo que el pueblo de Israel reconociera a YHVH como el único Dios poderoso dará una afirmación única y mas verdaderamente al monoteísmo.
2) Que es soberano: Se refleja claramente en la culminación del cantico, se lo ve como la declaración triunfal. Que enmarca como YHVH elrey; “el Señor reina por siempre y para siempre”(éxodo 15:18). Demuestra que ahora El es el rey y el es el que ahora reinara y seguirá reinando por siempre. Dado que YHVH es rey, otros reyes (egipcios o cananeos) tiemblan. Se ve a YHVH derrotando a muchos dioses, como al dios Yamm (el mar); Rahab (dragón marítimo); es entronizado sobre el abismo o el diluvio, mostrándose en el cruce del mar rojo;todo esto reconoce a YHVE como el rey.
La naturaleza del reinado de YHVH, en cambio (es decir, la forma en que YHVH realmente funciona como rey) es inesperada. Porque ejerce su reinado a favor de los débiles y oprimidos. Entonces es claro que el poder y el dominio de Dios ejerce sobre todo dios que quiere tener dominio del universo, sobre toda forma y autoridad, humana o cósmica (dioses yseñores). YHVH ejerce dominio sobre todo el universo escogiendo a Israel de entre todos los pueblos como su socio en el pacto, entonces Dios ejerce su reinado por el bien de los mas débiles y mas marginados en la sociedad. YHV H, a quien Israel ahora conoce como rey, es el rey que Reyna con pasión y justicia.
3) Una toma de Deuteronomio 4: Que YHVH es único: Así como Moisés declaro que Dios es señor...
tracking img