Mision de naciones unidas en etiopia – eritrea (minuee)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES

MASTER DE SEGURIDAD GLOBAL Y DEFENSA

CURSO: PREVENCIÓN DE CONFLICTOS Y OPERACIONES DE PAZ DE NNUU

TEMA: MISION DE NACIONES UNIDAS EN ETIOPIA – ERITREA (MINUEE)
AUTOR: MIGUEL SAFONT ALCARAZ FECHA: 18 de noviembre de 2007

INTRODUCCION.-

Etiopía y Eritrea comparten una frontera de más de 1000 km, nodelimitada claramente por los tratados internacionales. El presente documento aborda por una parte, un conflicto bélico entre los estados de Etiopía y Eritrea; que en 1998 iniciaron una guerra fronteriza que desestabilizó el frágil equilibrio del Cuerno de África y por otra la intervención de las Organizaciones internacionales en la resolución del conflicto de manera pacifica y de acuerdo a las leyesinternacionales
Esta guerra ha sido la más convencional de las libradas en África, ya que enfrentó a dos ejércitos regulares en las líneas de los frentes. El origen del conflicto ha sido exclusivamente territorial y la solución final pasa ineludiblemente por la aceptación por ambas partes, de las resoluciones que los actores internacionales establezcan.
Este conflicto armado se enmarca dentro de losdenominados “conflictos entre estados”, habida cuenta que Eritrea es un estado soberano desde 1993, en que consiguió su independencia de Etiopia tras largos años de lucha.
Con el objetivo de ubicar históricamente a los estados en conflicto es necesaria una presentación de ambos países que explique sus puntos de contacto y de distanciamiento.
El desarrollo de la guerra desde su estallido en1998 hasta la actualidad, las intervenciones de los países y organismos internacionales en el conflicto, el equilibrio de fuerzas entre los estados beligerantes, y en particular, el grave problema de los refugiados son los hechos que hacen actuar decididamente a los Organismos Internacionales, Organización para la Unidad Africana (OUA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Finalmente, seexpondrá una visión personal sobre el estado del conflicto en la actualidad.

SINTESIS HISTORICA.-

En el nordeste del continente africano, integrando el Cuerno de África, se halla uno de los países más antiguos del mundo (con China y Egipto), Etiopía, llamada a veces Abisinia. Su capital es Addis Abeba, que significa "Nueva Flor" y el principal idioma es el amhárico.
Es un paísprincipalmente agrícola, con sólo un 11% de población urbana, que porta algunos rasgos que lo distinguen de los demás países africanos:
• Es un estado independiente desde hace mucho más tiempo que cualquier país de África, excepto Egipto. Sólo permaneció bajo dominación extranjera durante la ocupación italiana desde 1936 hasta 1941.
• Es un país cristiano desde tiempos remotos. En el siglo IV d.C., laRoma cristiana conquista Egipto y Siria, cuya influencia llega al reino de Axum (Etiopía) a través de los monjes de Alejandría que erigen los primeros conventos, así la herejía monofisista se convierte en religión de estado. A pesar de ser oficialmente cristiana, gran parte de su población es musulmana.
Las actuales fronteras son el resultado de las últimas conquistas, a finales del siglo XIX,realizadas por el emperador Menelik II, las cuales conformaron un estado cuya estructura interna explica su permanencia y fuerza: las dinastías que se suceden a lo largo de los siglos han surgido de las altiplanicies, de la etnia amhara o tigriña esencialmente. El emperador amhara o tigriña llevaba el titulo "rey de reyes" (negus nagast). El mismo dirigía un estado centralizado, practicaba frente alos pueblos sometidos y a sus propios campesinos una política de explotación (mediante el pago de tributos). Haille Selassie coronado negus en 1930, es el último emperador etiope. En 1935, Italia volvió a invadir Etiopia y finalmente, el 5 de mayo de 1936, tomó la capital, logrando la huida del Emperador Haile Selassie e iniciando la ocupación del país. El 6 de abril 1941 las tropas británicas,...
tracking img