Legislacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA
SEDE HEREDIA

TRABAJO: LEGISLACIÓN LABORAL

CURSO: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

FECHA DE ENTREGA: MARTES 7 DE ABRIL DE 2009

Casos para discusión, Legislación Laboral.

1. ¿Puede un patrono despedir a un empleado sin responsabilidad patronal, por el hecho de no haber querido presentarse a declarar a los tribunales, en calidad de testigo, en unconflicto laborar?

R/ Sí. El actor no acredito la causa justa de su negativa para comparecer como testigo; amenos de que el numeral 470 del código de trabajo le imponía el deber legal de asistir y al no ser juramentado su obligación de decir la verdad, de ahí que el análisis en conciencia de la prueba evacuada, permite llegar a la condición de que, el trabajador, incurrió en causa justa dedespido, atendiendo a un proceder contrario a las obligaciones que le imponía su vinculo contractual.

2. En uno de los bancos estatales del país, se despidió a una funcionaria por el hecho de no obedecer instrucciones respecto a trabajar con una agenda que el banco le facilito para que anotara sus salidas del banco cuando hacia alguna diligencia. Las instrucciones eran en el sentido de quedejara anotaciones en la agenda sobre el escritorio. Por no hacerlo de esta manera la empleada fue amonestada en una ocasión, haciendo caso omiso volvió a incurrir en la misma falta, por lo que fue despedida sin responsabilidad patronal. ¿Estará bien despedida?

R/ Sí. Según declaración del testigo; cada uno de los funcionarios del banco tiene su propia agenda proporcionada por el mismo banco yes ahí donde se apuntan las salidas que debe hacer. En una amonestación previa se le reitera la necesidad de que la agenda permanezca en su escritorio para uso exclusivo de sus labores como funcionaria del banco y en la cual debe anotar con detalle las gestiones realizadas fuera de la oficina, nombre del cliente, lugar de visita, hora entre otras. Es decir la agenda se utiliza como un medio decontrol del rendimiento y la asistencia. Además la empleada marcaba tarjeta y se le tiene como empleada de confianza. Se le amonesto de nuevo por la misma razón. La autora por su parte dice que la agenda es para uso privado sin que hubieran reglas patrones de obligación o acatamiento sobre la manera que debía utilizarse. Se concluye que ha existido desobediencia a las instrucciones dadas por susuperior lo que conlleva a la perdida de credibilidad que debe prevalecer en toda relación de trabajo, sobre todo tratándose de una empleada de confianza y del sector público, por lo que debe cumplir con mayor recelo sus obligaciones laborales e instrucciones patronales. Además menciona el código de trabajo, articulo 71 “El trabajador se obliga a prestar sus servicios con la intensidad, cuidado y esmeroapropiadas y en la forma, tiempo y lugar convenidos y para asegurar su debida ejecución se confiere al patrono el poder disciplinario.

3. Una empleada fue despedida en el período de prueba, sin que el patrono supiera que estaba embarazada. Posteriormente al despido reclamó a la empresa el pago de pre y post parto, por haber sido despedida estando embarazada. ¿Qué opina sobre su derecho a loexigido?

R/ Sí, se puede reclamar. Es correcto el fundamento dado al fallo de primer instancia en el tanto deniega el subsidio de pre y post natal y salarios caídos, por que la trabajadora no presento a su patrono, antes del despido , documento alguno donde demostrará que se encontraba en estado de de embarazo, también por su estado no era notorio, aplicando así lo dispuesto en el articulo94 “queda prohibido a los patronos, despedir a las trabajadoras que estuvieren en estado de embarazo o en periodo de lactancia, salvo por causa justificada originada por falta grave a los deberes derivados del contrato, conforme con los causales establecidos en el artículo 81. En este caso, el patrono deberá gestionar el despido ante la dirección nacional e inspección general de trabajo, para...
tracking img