Mision iwakura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iwakura Tomomi

Iwakura Tomomi nace en Kioto el 26 de octubre de 1825. En 1836 fue adoptado por un hombre noble llamado, Iwakura Tomoyasu, del cual recibió su apellido. Fue entrenado por el kanpaku Takatsukasa Masamichi y escribió la opinión para la reforma de la Corte Imperial. En 1854 se convirtió en chambelán del Emperador Kōmei, quien fue un estadista japonés que jugó un papel importante enla Restauración Meiji al influir sobre las opiniones de la Corte Imperial.
Noble de la Corte Imperial
Como otros cortesanos en Kioto, Iwakura se opuso a los planes del Shogunato Tokogawa de abrir Japón a los países extranjeros (SAKOKU periodo de país cerrado1641-1853). Cuando Hotta Masayoshi, un Rōjū del Shogunato, fue a Kioto para obtener el permiso imperial para la firma del Tratado deAmistad y Comercio entre Japón y Estados Unidos en 1858, Iwakura reunió a varios cortesanos que se oponían al tratado e intentaron impedir las negociaciones entre el Shōgun y la Corte.
En 1860, Iwakura apoyó el “Movimiento Kobugattai”, una alianza de la Corte y el Shogunato. La política central de esta alianza era el matrimonio del shōgun Tokugawa Iemochi y la Princesa Kazu-no-miya Chikako, la hermanamenor del Emperador Kōmei.
Cuando los samuráis y los nobles apoyaron la política más radical del sonnō jōi (expulsión de los extranjeros y reverencia al Emperador), Iwakura fue visto como un simpatizante del Shogunato, y la Corte hizo presión para su expulsión. En consecuencia, Iwakura abandonó la Corte y se trasladó a la ciudad de Iwakura, al norte de Kioto.
Después del establecimiento delgobierno Meiji, Iwakura jugó un rol importante debido a la influencia y confianza que tenía con el Emperador Meiji. Fue el principal responsable de la promulgación del Juramento de las Cinco Cartas de 1868 y de la Abolición del Sistema Han.
En el exilio
Con la muerte del shōgun Tokugawa Iemochi en 1866, Iwakura intentó tomarse la Corte con una iniciativa política. Intentó reunir a todos los daimyōbajo el nombre de la Corte, pero fracasó. Cuando el Emperador Kōmei murió en 1867, hubo un rumor de que Iwakura había tramado el asesinato del Emperador con veneno, pero evadió el arresto.
En compañía de Okubo Toshimichi y Saigō Takamori, el 3 de enero de 1868, planeó la toma del Palacio Imperial de Kioto con las fuerzas leales de Satsuma y Chōshū, dando inicio a la Restauración Meiji.
IwakuraTomomi fallece el 20 de julio de 1883.

¿Qué es La Misión Iwakura?

La Misión Iwakura fue una misión diplomática japonesa de autócratas de la era Meiji, cuyo viaje comenzó en 1871. A pesar de que no fue la única "Misión" de este tipo, es la más conocida y probablemente la más importante para la modernización de Japón luego de un largo período de aislamiento del Occidente. La misión fue propuestapor primera vez por Guido Verbeck, un influyente misionero e ingeniero holandés.
Sus Integrantes

La misión fue identificada con el nombre de su jefe Iwakura Tomomi, embajador extraordinario y plenipotenciario. Lo asistían cuatro vice-embajadores, tres de los cuales eran también Ministros en el gobierno japonés: Okubo Toshimichi, Kido Takayoshi, e Itō Hirobumi. El historiador Kume Kunitake erael responsable de llevar un registro detallado de todos los eventos e impresiones del viaje. La misión también incluía un grupo de administradores y estudiosos, siendo un total de 48 personas.

Unos 60 estudiantes se sumaban al grupo de la misión. Varios de ellos se quedaron en distintas ciudades del extranjero para completar su educación. Cinco jóvenes mujeres del grupo optaron por los EstadosUnidos de América, entre ellas Tsuda Umeko, que en ese momento contaba con siete años de edad. Luego de su regreso a Japón en 1900, Tsuda fundó el renombrado Tsuda College.

Misión Iwakura en América y Europa

Ruta de la Misión

En noviembre de 1871 los representantes del poder en Tokio fueron informados que Japón estaba a punto de organizar una embajada especial para partir hacia Los...
tracking img