Misiones bolivarianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

“Moral y luces son nuestras primeras necesidades” Simón Bolívar. Partiendo de este pensamiento, se ve la importancia que el Libertador le da al conocimiento, la necesidad de esa luz que permite al individuo entender la situación en la que vive, poder comprender el mundo que lo rodea, valerse de los recursos naturales para su apropiada utilización, entre otros. Todo esto paralograr su desarrollo dentro del sistema en que se halla y conjuntamente lograr el desarrollo de la nación. Años anteriores, muchos venezolanos habían estado sumergido bajo la oscuridad del analfabetismo, ya sea porque el sistema de educación no daba basto para admitir toda la población de venezolanos, quedando muchos excluidos de poder obtener una educación. Por otra parte la situación económica noera la más sólida para muchos, afectando ésta, el acceso a la educación.

El desarrollo del país depende de la educación de sus ciudadanos. Si el número de venezolanos que no tienen acceso a la educación es mayor al número de venezolanos que si la tienen, entonces, difícilmente se logrará el desarrollo del país y se vivirá en una constante lucha de sobrevivencia. Por eso, el país se ve en lanecesidad de ampliar el sistema de educación para que los que están excluidos tenga acceso a ella y se pueda lograr el desarrollo de la nación.

El presente gobierno en vista de esta necesidad ha creado, diferentes sistemas bajo el nombre de misiones, las cuales buscan anexar esas personas excluidas del conocimiento, para que lo obtenga y posteriormente lo ponga en práctica para llegar aldesarrollo. Las misiones están elaboradas para cubrir las necesidades de los distintos sectores del país. Por ejemplo, dentro del sector de la salud, existen la necesidad de médicos y enfermeras, para esto existe la Misión Ribas, encargada de formar profesionales en tanto en esta área, como otras en las cuales el país presente un déficit de profesionales.

Como se menciono anteriormente, lasmisiones están adaptadas de acuerdo a las necesidades de cada ciudadano. Por ejemplo, si una madre de familia se encuentra desempleada, necesita aprender de algún oficio o profesión en menor tiempo, ya sea, porque tiene que insertarse al mercado laboral, para poder mantenerse y cubrir la necesidad de sus hijos. Para ella, existe la Misión vuelvan caras, la cual está encargada de formar personas enoficios tales como; costurera, panadero, etc. Con esta misión, puede cubrir la necesidad que posea en el momento y posteriormente, si lo desea, puede optar por cursar alguna carrera en la Misión Ribas, pero ya tendría un oficio con el cual puede laborar y subsistir.

Finalmente, en este trabajo se presentan las distintas misiones que existen en Venezuela, encargadas de cubrir las distintasnecesidades del país en el ámbito educativo.

Misiones bolivarianas
Las misiones bolivarianas o Misión Cristo, son los nombres dados por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a una serie de misiones y programas sociales implementadas en su gobierno, no se trata de una denominación oficial, ya que se ha preferido establecer cada misión por separado en cada sector, aunque una misión puede dependerde otra, la misión cumbre o que las integra a todas es la Misión Cristo.
Las misiones se subdividen en tres grandes grupos:
1. Las educativas que son desde instruir analfabetas (Misión Robinson), dar educación básica (Misión Ribas) y preparar a los beneficiados a estudios universitarios (Misión Sucre), por lo tanto una misión educativa puede depender de otra.

2. El segundo grupo sería en elaspecto alimentario y servicios básicos, que van desde dotar las zonas pobres de ambulatorios eficaces y otros servicios médicos asistenciales (Misión Barrio Adentro), embellecimientos de lugares públicos (Plan Bolívar 2000, ya desaparecido), la construcción de vivienda cuya escasez es crónica en el país (Misión Hábitat), y posiblemente la más ambiciosa, la que permite la mejor distribución y...
tracking img