Candida albicans

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cándida albicans
Cándida albicans es un hongo diploide asexual en forma de levadura .[][]saprófito de la familia de los Sacaromicetos.
Las candidiasis o candidosis (candida albicans) son las infecciones micóticas orales mas frecuentes y fue la afectación oral por Candida la primera forma clínica descrita históricamente. Actualmente su incidencia está en aumento en los países desarrolladosdebido a diferentes factores facilitadores como la generalización del uso de prótesis dentales, la xerostomía, las múltiples terapias con antibióticos, inmunosupresores, antineoplásicos, etc., e incluso la mayor supervivencia de los pacientes con inmunodeficiencias. La candidiasis oral, fue descrita como enfermedad asociada en el primer caso de sida publicado, y constituye la infección fúngica másfrecuente en los pacientes VIH (+). Se considera que hasta un 90% de los individuos infectados por VIH sufrirán al menos un episodio de candidiasis orofaríngea De un modo general la candidiasis oral puede ser definida como "la enfermedad del paciente enfermo", ya que siempre va a precisar de uno o varios factores facilitadores para poder provocar patología en la boca. Las especies de Candida sonubicuas y dentro de ellas es Candida albicans la que más comúnmente produce las infecciones orales, aunque también se han descrito otras como Candida glabrata, Candida tropicalis, Candida parapsilosis, etc. Y recientemente Candida dubliniensis, específicamente en los pacientes infectados por VIH, y que es importante ya que esta involucrada en los casos de resistencias a los antifúngicos Lacandidiasis oral como tal no es una enfermedad mortal, aunque provoca molestias de diferente grado y altera el gusto, haciendo desagradable y dolorosa la ingesta, lo que lleva a una disminución del apetito y a la emaciación del paciente, que puede resultar fatal en enfermos que precisen una ingesta hipercalórica como es el caso de los VIH (+) o pacientes hospitalizados o ancianos. Junto a ello, puede serla puerta de entrada de otras formas de candidiasis mas graves, como la esofágica o la sistémica.
El tratamiento de las candidiasis orales resulta sencillo en los pacientes inmunocompetentes o con inmunosupresión leve, en los que generalmente los antifúngicos tópicos resultan eficaces, unidos siempre a la solución del proceso favorecedor.

No obstante, en los estados de inmun osupresión másimportante se plantea el problema de la alta tasa de recurrencias o recidivas, requiriendo la combinación de una terapia intensiva tanto sistémica como local. En algunos casos se ha llegado incluso a plantear la posibilidad de instaurar un tratamiento profiláctico con azoles, como en los pacientes VIH (+). A pesar de los excelentes resultados con los antifúngicos azólicos orales, asistimos a laaparición de formas clínicas de candidiasis oral crónica rebeldes al tratamiento.

En los últimos tiempos se están realizando ensayos de vacunas terapéuticas para las candidiasis mucosas Como señala Pontón el mayor conocimiento de la respuesta inmune de las mucosas y de los antígenos inmunodominantes de los hongos, permitirá en un futuro el desarrollo de estas vacunas e incluso la utilización debacterias orales modificadas genéticamente para sintetizar y secretar anticuerpos candidacidas.

Factores etiopatogénicos

La presencia de Candida en la cavidad oral es frecuente y oscila entre un 20% y un 70% según diversos estudios. Si bien C. albicans es la especie aislada más comúnmente, otras como C. glabrata o C. tropicalis se identifican hasta en un 7% de las personas, mientras que otrasespecies como Candida krusei, Candida guilliermondii o C. parapsilosis son más raras . Probablemente si existiesen tests lo suficientemente sensibles, más del 90% de los individuos sanos estarían colonizados por estos microorganismos. Hay diversas circunstancias que pro vocan variaciones sobre la colonización oral, como la hospitalización, diversas terapias, etc., incluso la alimentación. La...
tracking img