Misiones pedagógicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Misiones Pedagógicas fueron un proyecto educativo español creado por el gobierno republicano a finales de mayo de 1931 (durante la II República Española), inspirado en la filosofía de la ILE(Institución Libre de Enseñanza).
Este proyecto, que comenzo a practicarse en 1931 y finalizó con el comienzo de la Guerra Civil en 1936, tenía como objetivo llevar el aliento de la cultura de lacivilización a los pueblos de la España rural, a los rincones más apartados de la geografía española peninsular pobres, sin recursos, y olvidados, así como enseñar unos bienes culturales que pertenecían porderecho a todo el pueblo, y que tan solo podían acceder a el aquellas personas que vivieran en las ciudades. Además de que todos los ciudadanos tenían derecho a disfrutar de esos bienes culturales, lamayor parte de la población de aquella época (un 75%) vivía en el campo. Se decía que estos mismos tan solo nacían, vivían y morían, pero nunca conseguían una conciencia cívica con autonomía depensamientos.
Además, un número elevado de la población era analfabeta (sobre el 35% de la población), lo que hacía que el país se situase muy por debajo en todos los niveles respecto a educación con elresto de Europa. Esto se debía a que era muy deficiente el número de escuelas, maestros y profesores.
Las Misiones Pedagógicas fueron el resumen de la ilusión cultural que tuvo la República.
El hechode que aquellos 'hombres rotos' de la España rural estuvieran en contacto con los universitarios, y que estos asistieran a las Misiones Pedagógicas, supuso en los mismos una repentina curiosidad poraprender cosas nuevas. Los campesinos tenían verdadero afán por la lectura, así como por la música, el cine, el coro, el teatro, los museos etc.
La mayor parte de los campesinos que aprovecharon laoportunidad de las Misiones (no la población al completo ya que obtuvo algúnas críticas por ser un proyecto de la izquierda política), lo vieron como algo muy positivo y que muchos de ellos no...
tracking img