Miskitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 12 de Septiembre de 1502 el almirante Colón en su afán de llegar a la India descubrió el litoral Caribe de Nicaragua al rodear el cabo que hoy se conoce como Cabo Gracias a Dios. En 1512, España inició la “conquista” del litoral Caribe. En este año el Rey Fernando El Católico envió un gobernador para tomar posesión de aquellas tierras e implantar su dominio sobre los aborígenes de dicholitoral. Este intento fracasó porque los nativos en sangrienta lucha lograron expulsarle junto a su ejército invasor.
En 1522 España lanzó una nueva invasión, esta vez desde Guatemala y Honduras y un año después en este nuevo intento fue derrotado y expulsado. Por este motivo los llamaron “Indios Bravos” En el año 1600 habiendo fracasado España en someter a los indios por la fuerza de la espada, en vezde soldados envió monjes, los cuales perdieron la vida en muchos encuentros con tribus feroces. En resumen España no logró conquistar a los indígenas del Caribe, aunque en el Tratado de Tordesillas, la Costa Atlántica de Nicaragua pertenecía a España.
España aunque fue descubridora, falló en su intento de colonización porque ella se dedicaba a conquistar tierras, riquezas, esclavos y efectos. Encambio su rival, Inglaterra, hizo lo contrario, conquistando hombres y afectos, para mejor llevar a cabo su propósito de dominación, hegemonía y mando. Fueron los ingleses los que iniciaron la colonización dela Mosquitia ya que España nunca dejó de reclamar su dominio sobre este territorio.
En 1633 el capitán Inglés Sussex Cammock bajo las órdenes del gobernador de la isla de Providencia PhillipBell, arribó a Cabo Gracias a Dios, fundando una colonia comercial entre los miskitos, que más tarde en 1644 denominaron Natividad, iniciando así la ocupación inglesa de la Costa Caribe de Nicaragua. El capitán Cammock llevó a dos holandeses que parecen haber sido parientes por llevar el mismo apellido, éstos eran: Abraham o Albertus y William Blauvelt. Fue Abraham o Albertus el que dío su nombreen la forma en inglés al Puerto de Bluefields. La ocupación inglesa de la Costa Caribe de Nicaragua en 1633 es el evento más sobresaliente hasta este punto de la historia de Centroamérica y de la Costa Atlántica de Nicaragua.
En los años posteriores a 1633 varias pequeñas colonias inglesas llegaron a surgir en la Costa Mosquitia especialmente en Bluefields y Cabo Gracias a Dios. Las colonias secomponían de unos pocos blancos y muchos indios y negros. Los colonos ingleses se dedicaron al comercio y promovieron la agricultura. Sobre las riberas del Río Coco y el Río Escondido sembraron caña de azúcar y el índigo. Se dedicaban asimismo al corte de madera. Para el trabajo en las plantaciones y el corte de madera llegaron a depender más de los esclavos negros, ya que los indios no seacostumbraban a este tipo de ocupaciones.
Entre 1620 y 1640 se produce la Alianza Anglo Miskita. Después del ataque a la Isla de Providencia por parte del imperio Español y la quiebre de la Compañía Providence Company los miskitos previendo que el ataque español se extendiera a sus comunidades buscaron el apoyo del Rey Carlos I ( 1625-1649), rey de Inglaterra. Este hecho marca el primer intento deAlianza formal entre mískitos e ingleses. En este punto se marca el inicio de la dinastía mískita que fue establecida gracias al apoyo de Gran Bretaña en 1661.
La dinastía se inició con el Gran Cacique que los piratas apodaron Old Man (“el Viejo") que tenía su residencia en Cabo Gracias a Dios. Este cacique envió a su hijo a Londres para ser educado bajo la tutela del Rey Carlos I. Por reconocersecomo vasallo del nuevo rey de Inglaterra, Carlos II, el gobernador de Jamaica, Thomas Lynch al saber de esto, le otorgó el nombramiento de monarca del territorio mískito en nombre del Rey Carlos II. Para formalizar dicho nombramiento, Old Man I fue conducido a Jamaica donde fue coronado con grandes ceremonias en el Palacio de Gobierno monárquico. Old Man I reinó hasta 1677.
La dinastía mískita...
tracking img