Los reyes miskitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Reyes Miskitos ¿Soberanos?
Breve Historia Jurídico Política de la Costa Caribe de Nicaragua a la luz del derecho internacional. Una interpretación de un mestizo nicaragüense nacido en Bluefields.

Conflicto entre potencias europeas y USA. La cuestión Miskita.

Por Juan Arana Vogel

SIGLO XVI

Descubrimiento y conquista

Nicaragua, y concretamente su Costa Caribe, fuedescubierta en 1502 por el Almirante Cristóbal Colón. Ya para ese tiempo España y Portugal habían suscrito el Tratado de Tordesillas, desde 1494 en el que se repartían el Nuevo Mundo. Alejandro VI (Rodrigo Borgia) fue el que trazo los limites, correspondiéndole a España lo que es la Costa Caribe de Nicaragua, Centro America, etc.

En esta época España estaba enfrascada en el descubrimiento yconquista de la faja del Pacifico de Nicaragua. Se hicieron algunas expediciones hacia la Costa Caribe, como la de Fray Esteban de Verdelete y otras que fracasaron debido a lo inhóspito del terreno y la resistencia de los nativos.

Las relaciones internacionales en este período se caracterizan por integrarse en un esquema homogéneo de equilibrio de poder multipolar, con epicentro en Europa,donde las potencias compiten entre sí limitadas por estrictas reglas de juego, a partir de las cuales se lanzan a la conquista y colonización de la periferia.

Para regular estas relaciones, Europa crea un sistema jurídico: el derecho internacional clásico, el cual es impuesto también a los demás estados no europeos, ya sea por gravitación de poder o a través de dominio colonial.Se trata de acuerdos que en un principio tuvieron un carácter más político que jurídico, y que constituyeron el punto de partida hacia un nuevo sistema político y jurídico internacional.

Los Tratados de Westfalia sirvieron para el desarrollo del derecho internacional público, y constituyen la base de la sociedad internacional moderna, integrada por múltiples estados que disponen delatributo de soberanía y se reconocen como jurídicamente iguales.

SIGLO XVII

Interferencia de Gran Bretaña y otros países europeos—El protectorado británico sobre el Reino de la Mosquitia

Ante la falta de presencia de España en la Costa Caribe de la provincia de Nicaragua, en 1661 los ingleses establecieron allí un protectorado con el nombre de Reino de Mosquitia (Mosquito Kingdom oMosquito Coast).Los indios mosquitos mantenían una fuerte identidad y habían rechazado a los españoles sistemáticamente; se aliaron con los ingleses por conveniencias comerciales y guerreras.21 La derrota del proyecto Walker fue la derrota del Departamento de Estado de los Estados Unidos. El caso de Mosquitia: del protectorado al intento de secesión Los ingleses, ávidos de conquistar territorios enel Nuevo Mundo, lograron una base en la Mosquitia –región oriental de la actual Nicaragua– en el siglo XVII. Establecieron allí un protectorado con el nombre de Reino de Mosquitia en 1661. Los indios mosquitios mantenían una fuerte identidad y habían rechazado a ... Por supuesto que España protestó y reclamó por esto.

Si observamos los rostros de los reyes y jefes miskitos que aparecen en unnúmero de la Revista Conservadora del Pensamiento Centroamericano de la década de 1960, observamos que no todos eran de rasgos indígenas, muchos de ellos eran sambos.

Durante el siglo XVII la política de los estados fomenta la práctica de reunir congresos internacionales. El derecho de los tratados adquiere un nuevo impulso renovador, negociándose en congresos, aunque todavía no seconcluyan acuerdos multilaterales. También se cobran importancia elementos jurídicos tales como el dogma de la santidad de los acuerdos y el de la inviolabilidad de los tratados (pacta sunt servanda), aunque se admite la cláusula rebus sic stantibus.

Relación entre el Estado y su independencia

Las naciones independientes serían el tipo de entidades políticas que gozan de personería. La...
tracking img