Misquitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA MISQUITA
Se expresa entre otros, mediante la religión, lengua, danzas, comidas, bebidas y costumbres ancestrales.
Aún creen en un ser superior que llamaban Wan-Aisa (Nuestro Padre). También creen en dioses menores como Yulapta el Sol, Alwlani Trueno y Kati Luna y cierto culto dedicado a la naturaleza (bosques, ríos, animales).
Entre las danzas que más se practican están elZopilote, Ubanita y Tambaku.
La dieta alimenticia del miskito está constituida por la yuca, plátano, malanga, ñame, arroz, frijol y producto de la caza y pesca, carne de gallina y cerdo; bebidas como: el guabul y el ulang; embriagantes como mislas de yuca, maíz, caña de azúcar y supa.
Cabe destacar el rol primordial de la mujer dentro de la sociedad tradicional miskita. Los patrones de residenciamiskito son matrilocales y los recién casados se instalan cerca de la familia de la esposa, frecuentemente formando clanes. Las tierras agrícolas son heredadas a través de la línea femenina, quienes tienen derecho desde nacimiento a parcelas. En éste circulo familiar la abuela o kuka reconocible por su turbante, collar de cuentas y pipa, representa la máxima autoridad.
La estructura económica de lasociedad miskita está representada por una agricultura de subsistencia, complementada con trabajos asalariados estaciónales.
En los últimos años, la industria langostera ha generado oportunidad de empleo para unos 700 hombres miskitos, quienes trabajan de buzos y cayuqueros para pequeñas empresas ladinas, frecuentemente bajo condiciones precarias. Los ingresos producidos por esta actividad generanentre 5 a 10 Millones de Lempiras anualmente, sin embargo una buena parte no ingresa a la economía familiar en forma significativa dado que tiende a gastarse en consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillos y artículos suntuarios adquiridos a los comerciantes ladinos. A esta ocupación de buceo se dedican muchos jóvenes miskitos que bajan a grandes profundidades del mar, desprovistos de los equiposadecuados de protección, por lo que la mayoría resultan con daños neurológicos permanentes, que en muchos casos les causan la muerte, sin recibir indemnización, ni protección laboral alguna.
La organización étnica Miskita se conoce como MASTA ASLA TAKANKA (MASTA) que significa Unidad de la Mosquito y su función principal es la de promover e impulsar los proyectos de desarrollo integral. Se organizóen 1976, con sede en Puerto Lempira, Gracias a Dios.
Organización y Cultura
* La cultura Miskita se expresa entre otros, mediante la religión, lengua, danzas comidas, bebidas y costumbres ancestrales.
* Aun creen en un ser superior que llamaban Wan-aisa (NuestroPadre).
* También creen en dioses menores como; Yulapta el sol, Alwlani trueno, y kati luna y cierto culto dedicado anaturaleza (bosques, ríos, animales).
* Entre las danzas que más se practican esta El Zopilote, Urbanita y Tambaku.
* La dieta alimenticia del Miskito está constituida por la yuca, plátano, malanga, ñame, arroz, frijol y producto de la caza y pesca, carne de gallina y cerdo; bebidas como el gaubul y el ulang; embriagantes como mislas de yuca, maíz, caña de azúcar y supa.

* Cabe destacarque el rol primordial de la mujer dentro de la sociedad tradicional misquita. Los patrones de residencia misquito son matrilocales y los recién casados se instalan cerca de la familia de la esposa, frecuentemente formando clanes. Las tierras agrícolas son heredadas a través de la línea femenina, quienes tienen derecho desde el nacimiento a parcelas. En este círculo familia la abuela o cucareconocible por su turbante, collar de cuentas y pipa, representa la máxima autoridad.
* La estructura económica de la sociedad Misquita está representada por una agricultura de subsistencia, complementada con trabajos asalariados estacionales.

Cultura
* Kim Pulanka, la gran fiesta misquita
* Los indígenas organizados en sus comunidades, de muestran una gran vocación de grandeza y poder...
tracking img