Miss elephant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autora: Berta Hiriart

Personajes:

Narradora, mujer de edad mediana, con vestimenta actual.

Miss Nancy, mujer inmensa de aire angelical. Viste con cierta extravagancia. Usa lentes de fondo de botella y zapatos de moñito.

La directora, mujer mayor.

Miss Sepalabola, mujer de mediana edad, vestida con formalidad.

Jovencitas de alrededor de 13 años, vestidas con uniforme escolar:Tere

Carolina

Malena

Lucy

Ana Rosa

Nota: Según la conformación del grupo podría haber más alumnas, las cuales pueden repartirse ciertas líneas o actuar solamente como coro que ambienta el salón de clases.

Tiempo y lugar: La acción transcurre en la escuela secundaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, en el año de 1963. La mayor parte del escenario evoca un aula. Basta para ello unmarco que sugiera la puerta, una tarima con mesa, silla y pizarrón, y frente a ella, algunas sillas de paleta. En algún lugar del salón hay un tocadiscos de la época. La otra parte del escenario es un patio, en cuyo fondo hay dos puertas: una de salida a la calle y otra con un letrero que apunta: Dirección.

En el escenario se encuentra solamente la Narradora, la cual observa la escuela connostalgia. Ella permanecerá todo el tiempo en escena, colocándose ya en un lugar, ya en otro, pues todo lo que veremos es un recuerdo suyo.



Escena 1

Narradora (al público): ¡Querido público! Calmen por un momento sus inquietudes, apaguen sus aparatitos electrónicos, olviden a quien los hace suspirar, y escuchen esta historia. No es que piense que a ustedes puede sucederles algo semejante,pero ¡quién sabe! Yo lo viví justo cuando tenía su edad y no he podido borrarlo de mi mente.

Suena una chicharra escolar. Entran alborotadas al salón un grupo de jovencitas. Con aire de divertida complicidad, tienden un hilo en el quicio de la puerta, y se dirigen hacia sus lugares. Momentáneamente se congelan.

Narradora: Miren (señala a una de la chicas): esta jovencita era yo, Tere Zamudio. Yellas eran mis mejores amigas (las va señalando): Carolina, Lucy, Malena, Ana Rosa… Para que se ubiquen, les cuento que corrían los tiempos en que mujeres y hombres estudiábamos en escuelas separadas. No existían entonces ni las computadoras ni los celulares y el ser humano todavía no pisaba la luna, pero las cosas esenciales eran las mismas que ahora. Los jóvenes queríamos divertirnos y losgrandes necesitaban controlarnos. (Juguetona) No tienen idea de cómo nos hacían sufrir las maestras a las pobrecitas alumnas de Segundo B, de la Secundaria Sor Juan Inés de la Cruz. (Pausa) Sólo Miss Nancy era diferente.

Entra Miss Nancy por la puerta del patio y camina alegre hacia el salón. Las alumnas se descongelan.

Carolina: ¡Miss Elephant! ¡Ya viene!

Todas corren a espiar su llegada.Antes de que Miss Nancy llegue a la puerta, las niñas regresan a sus lugares y fingen seriedad. Miss Nancy se detiene a buscar algo en su gran bolsa, y coqueta se echa perfume.

Narradora: Así le decíamos: Miss Elephant. Nos enseñaba inglés cada viernes. Lo había aprendido en su natal Puerto Rico, de donde salió para conocer otros mundos. La fama de que en México la gente era muy amable la habíaatraído hasta las puertas mismas de nuestro salón. Lo cual nos llenaba de gusto.

Suena de nuevo la chicharra. Las niñas atienden alertas a Miss Nancy. Ella entra confiadamente al salón, pero tropieza con el hilo y cae estrepitosamente. Sus zapatos de moñito vuelan por los aires. Las niñas ríen con disimulo.

Miss Nancy: ¡Oh, my God! Tengo que cambiar mis lentes. (Levantándose con torpeza)Cariños, ¿me pueden alcanzar mis zapatos, por favor?

Las niñas le entregan sus zapatos, entre risitas. Y todo parece encaminarse hacia la normalidad mientras Miss Nancy deja sus libros sobre la mesa, pero las muchachas esconden las cabezas para colocarse en la nariz pinzas de la ropa.

Miss Nancy: Ahora sí, comencemos como debe ser: “ Good morning, dear girls ”.

Niñas (como un coro de gansos...
tracking img