Misster tecnologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTÓMATAS PROGRAMABLES

Automatismo es todo dispositivo eléctrico, electrónico, neumático, etc. capaz por sí solo de controlar el funcionamiento de una máquina o proceso.

HISTORIA DE LOS PLC

Un controlador lógico programable (PLC) es un dispositivo electrónico que controla máquinas y procesos en tiempo real y en medio industrial. Utiliza una memoria programable para almacenarinstrucciones y ejecutar funciones específicas que incluyen control de activación y desactivación (on/off), temporización, conteo, secuencia, aritmética y manejo de datos, que tienden a conseguir que la industria sea más productiva y competitiva.

El desarrollo de los PLC comenzó en 1968 en respuesta a los requerimientos de la industria automotriz ya que frecuentemente empleaba días o semanas reemplazandosistemas inflexibles de control basados en relevadores siempre que cambiaba modelos de automóviles o hacía modificaciones en línea. A fin de reducir los altos costos del recableado, las especificaciones de control requerían un sistema de estado sólido que tuviera la flexibilidad de una computadora, pero que los ingenieros de planta y los técnicos de mantenimiento pudieran programar y mantenerlo enservicio. Además tenía que ser resistente a la contaminación del aire, la vibración, el ruido eléctrico, la humedad y temperatura, los cuales se encuentran en el ambiente industrial.

Los PLC proporcionaron ahorros en los costos de material, instalación localización y corrección de problemas y mano de obra, al reducir el cableado y los correspondientes errores de alambrado. Además ocupabanmenos espacio que los relevadores, temporizadores y otros componentes de control que éstos reemplazaban.

Tal vez la clave principal para la aceptación en la industria fue que el lenguaje de programación inicial estaba basado en los diagramas de escalera y símbolos eléctricos comúnmente utilizados por los electricistas. La mayoría del personal de planta ya estaba capacitado en lógica de escalera yfácilmente la adoptaron para los PLC. De hecho, la lógica de escalera todavía juega un papel muy importante en la programación y en la localización y corrección de problemas, a pesar de que se han desarrollado otros lenguajes de programación.

FASES DE ESTUDIO EN LA ELABORACION DE UN AUTOMATISMO

Información necesaria de conocer previamente a las fases de un estudio.

a) Las especificacionestécnicas del sistema o proceso a automatizar y su correcta interpretación.
b) La parte económica asignada para no caer en el error de elaborar una buena opción desde el punto de vista técnico, pero inviable económicamente.
c) Los materiales, aparatos, equipos, etc., existentes en el mercado que se van a utilizar para diseñar el automatismo. En este apartado es importante conocer también:Calidad de la información técnica de los equipos
Disponibilidad y rapidez en cuanto a refacciones y asistencia técnica.

Fases de Estudio

1) Estudio Previo.- Se realiza con la finalidad de identificar con el mayor detalle posible las características, el funcionamiento y las distintas funciones de la máquina o proceso a automatizar.

2) Estudio Técnico-Económico.- Corresponde a la sección deespecificaciones técnicas del automatismo: relación de materiales, equipos y su adaptación al sistema. Además se debe de valorar la parte operativa, es decir, los aspectos de mantenimiento, fiabilidad, etc. Es obvio que la valoración económica, ha de quedar incluida en esta área del estudio.

3) Decisión final.- Los parámetros que se deben valorar para decidir correctamente son variados, algunosserán comunes, tales como los siguientes:

Ventajas y desventajas de cada opción en relación a su fiabilidad, vida media útil y mantenimiento.
Posibilidades de ampliación.
Rentabilidad de la inversión de cada opción.
Ahorro desde el punto de vista de necesidades para su manejo y mantenimiento.

Opciones Tecnológicas Generales

|TIPO |FAMILIA TECNOLOGICA...
tracking img