Misterio de economia de guatemala

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD GALILEO
PROCESO DE MERCADO



MISTERIO DE ECONOMIA DE GUATEMALA

MINISTERIO DE TRABAJO

El Ministerio de Economía de Guatemala es el encargado de hacer cumplir el régimen jurídico relativo al desarrollo de las actividades productivas no agropecuarias, del comercio interno y externo, de la protección al consumidor, del fomento a la competencia, de la represiónlegal de la competencia desleal, de la limitación al funcionamiento de empresas monopólicas; de inversión nacional y extranjera, de promoción a la competitividad, del desarrollo industrial y comercial.
Sus siglas son MINECO nivel de Gobierno Nacional tipo de Organismo Ministerio de Estado fundación en 1944 sede ciudad de Guatemala, pertenece al consejo de Ministros, al cargo de Lic. Erick HaroldoCayoy Echeverría.
MISION
Según articulo 32 decreto No. 114-97 ley del organismo Ejecutivo.
El ministerio de econmia es la institución responsabel de hacer cumplir el refimen jurídico relativo al desarrollo de las actividades productivas no agropecuarias, del comercio interno y externo a través de promoción de incersiones, acceso a mercados internacionales, elevado los índices decompetitividad y el aumento de la importaciones y exportaciones.

VISION

Se la institución gubernamental que pormueva una economía de libre mercado con responsabilidad social que impluse el desarrollo económico sostenible a largo plazo, con el propósito de elevar el nivel de vida de la población .

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

1. Favorecer el clima de negocios adecuado y desarrollar condiciones decompetitividad a efecto de posicionar a Guatemala como el mejor destino para la inversiones nacionales y extranjera.
2. Mejorar las condiciones del comercio exterior del país.
3. Facilitar el desarrollo competitivo de la micro, pequeña y mediana empresa para favorecer la generación de empleo y reducir la pobreza.
4. Fomentar relaciones equitativas entre consumidores y proveedores.

EJESDE TRABAJO

* Integración y comercio Exterior
* Inversión y competencia
* Micro, pequeña y media Empresa

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Reducir el tiempo de respuesta de las operaciones regístrales de conformidad con las leyes aplicables.
2. Promover la competitividad, el desarrollo industrial y comercial, así como proponer las directrices para su ejecución
3. Conducirlas negociaciones de convenios y tratados bilaterales y multilaterales de libre comercio, así como su administración.
4. Dar seguimiento al proceso de integración económica centroamericana
5. Facilitar el acceso a fuentes de financiamiento para el sector MIPYME
6. Promover, divulgar y defender los derechos de los consumidores y usuarios.
7. Promover servicios de desarrolloempresarial.

FUNCIONES

a) Formular y ejecutar dentro del marco jurídico vigente, las políticas de protección al consumidor, de fomento a la competencia y de represión legal de la competencia desleal.
b) Formular y ejecutar dentro del marco jurídico vigente, la política de inversión nacional y extranjera, de promoción de la competitividad, del desarrollo industrial y comercial, y proponer lasdirectrices para su ejecución.
c) Conducir, por delegación del Presidente de la República, las negociaciones de los convenios y tratados de comercio internacional bilateral y multilateral, y una vez aprobados y ratificados, encargarse de su ejecución.
d) Proponer al Organismo Ejecutivo, en coordinación con los otros ministerios y organismos del Estado, las especificaciones y normas técnicas y decalidad de la producción nacional.
e) Formular y ejecutar, de conformidad con la ley, la política arancelaria del país, y coordinar, analizar y dar seguimiento a los procesos de integración económica centroamericana y de negociación de tratados de libre comercio.
f) Velar por la seguridad y eficiente administración de los registros públicos sometidos a su jurisdicción.
g) Promover la creación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia de guatemala
  • Economia de guatemala
  • economia de Guatemala
  • economia de guatemala
  • economia en guatemala
  • Economia de guatemala
  • economia guatemala
  • economia de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS