Misteriosas aventuras de Villanuea

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 4 de enero de 2015
Quiero compartir la publicación del capítulo XI, de mi libro MISTERIOSAS AVENTURAS DE VILLANUENA (Cuyas copias están agotadas), como un presente por todos los ancianos y los niños, hoy cuando en el mundo lo predominante es una mirada de desprecio a ellos, sobre todo a los ancianos.

CAPÍTULO XI: LA VEJEZ HACIA ATRÁS

El día se ha estancado. El tiempo parece que ya no fuera el tiempo, sino unviejo terco suspicaz, de barbas de luz, cansado de que lo dividan y subdividan, lo echen hacia atrás y hacia delante y él sin poder conocer su edad. El sol rápido se puso sobre el centro de la ciénaga y allí se quedó. Se quedó sobre su trono de aguas, cielos, luz, mirando burlonamente al hombre y a esta morada llamada Maracayo.

Villanueva, sudoroso e incansable con el sombrero retorcido enuna de sus manos, recorre el caserío. Entra y sale de las casas y grita reiteradamente:
-¡Que vengan!, ¡que vengan todos los viejos!, salgan a la orilla de la ciénaga, allá en las piedra los espero. ¡Vengan a pasar de los bueno!

De las casuchas iban saliendo los ancianos, conducidos por sus hijos y nietos. Salía alborozadamente, toda la variedad de viejos que puede existir en una comarca: viejosde cabellos blanquecinos y frondosos, viejos cabezas peladas, viejos tullidos o de caminar parsimonioso, bien vestidos, o en harapos. Viejos que vociferaban mensajes indescifrables similares a un viajaó de loros, provocados por un sereno. En ellos florecía la alegría y sus memorias devanaban los tiempos siempre añorados en la vida.

La muchedumbre de viejos lentamente se hizo entre la ciénaga ylos cocoteros. La mayoría se sentó sobre las piedras y los troncos. Los tullidos fueron colocados en hamacas y sillas de mimbre. El resto de pobladores se volcó al sitio. Villanueva reparó el amplio hormigueo de viejos y dejó escuchar su voz:

ILUSTACIÓN COSA RARA, VILLANUEVA-Abuelos, este es un día memorable para ustedes, día en que se les hará realidad el deseo que pidan. ¡Pidan un deseo!Los ancianos reaccionaron con una actitud reflexiva: se llevaban las manos a la cabeza, a las mejillas, y miraban hacia el horizonte, entre el agua y los cielos. Luego erupcionaron delirantemente con un mundo de peticiones, que dejaba al resto de pobladores profundamente impresionados:
-¡Villanueva quiero que me hagas rico!
-¡Villanueva quiero ser rey!
-¡Villanueva quiero ahora tener a lasmujeres mas lindas del universo!

Pidieron todo lo que les pasaba por la cabeza. Tal vez por lo que lucharon en la juventud y no lograron conseguir. Una vieja ya pasada de siglo, de cabellera cenicienta y apoyada en un bastón, irrumpió con una voz clara:

-¡Es el colmo!, ¡no puede ser!, ¿Cómo se les ocurre perder el tiempo en esas bobadas? Cómo vamos a perder esta oportunidad, a estas alturas dela vejez. ¿Plata?, ¿para qué plata ahora?. ¿Mujeres?, ¿no tuvieron mujeres? Mejor porqué no pensamos en algo que nos llene el alma. No ven que somos tan viejos, que en los próximos días, cualquiera de nosotros puede estirar la pata, y despedirse de este mundo. Pensemos en algo bien sabroso… por ejemplo…

La vieja hizo una pausa larga, se saboreó y rebuscó en el desierto de su memoria algodiferente a lo pedido hasta el momento. Se agarró con las manos la cabeza, cerró los ojos, después los abrió y levantó los brazos exclamando:

-Ya sé, ya sé… porque no se les había ocurrido … Villanueva dejanos volver a ser niños, ¡niños otra vez!

La multitud de ancianos enmudeció. Los ojos adquirieron una transparencia, que querían mostrar el tranfondo del alma. Encogieron mucho más las frentes yse quedaron pensativos y viajaron lejos y largo por el tiempo de la infancia, el tiempo de la adolescencia, por todo aquellos años que dejaron regados por la ciénaga. Admirados con aquel mundo que constantemente los asediaba y ahora les tomaba el alma y les estallaba la sensibilidad. Dejaron escapar un profundo suspiro y una lágrima resbaló de los ojos y coincidieron en que aquella era la época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El MISTERIO Y LA AVENTURA
  • La Misteriosa Aventura De Leer
  • La misteriosa aventura
  • una aventura misteriosa
  • Mis aventuras
  • aventuras
  • Aventura
  • Aventura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS