Mito de la Caverna de platón
Este mito nos habla de una cueva donde hay unos prisioneros que durante toda su vida han sido obligados a mirar unas sombras provocadas por un fuego y unos objetos que se mueven. Con esta primera metáfora, el autor identifica a los prisioneros encadenados con el alma humana, que está atada a un cuerpo terrenal y que pertenece al mundo de las cosas, y es por tanto, imperfecto y sensible, cuyos conocimientos son meras sombras de la realidad.
Este relato lo podemos ver desde muchas perspectivas, primero directamente desde la perspectiva epistemológica donde platón se refiere al ser humano desde el punto de vista delconocimiento, dividiendo este paisaje en dos mundos: el sensible y el de las ideas, el primero que se alcanza por los sentido y el segundo por la razón.
Teniendo esta información clara, podemos arrancar diciendo que estos dos mundo siguen vigentes y que viven dentro de cada uno de nosotros, hay veces que nos dejamos llevar por las apariencias dejando a un lado la razón. En el momento que nos encontramos encadenados por este mundo sensible como lo hace ver platón, estamos encadenando nuevas posibilidades en un mundo que aparentemente no conocemos, nos encerramos sin arriesgarnos, lo que nos hace relativamente inútiles y obvios. Es aquí donde podemos compararlo con eldiseño, la arquitectura y la artesanía; estamos acostumbrados a no ver más allá de las sombras, mas allá de lo obvio, encajamos nuestros proyectos como legos sin dejar campo para las sorpresas.
Podemos encontrar en varios casos que el hombre al salir de su grupo social o romper con su esquema rutinario, se le es difícil acostumbrarse al cambio, pero a la vez tiene la facultad de ver detalles únicos y distintos a lo que el considera normal, y es aquí donde me vuelvo a referir al factor sorpresa, del cual tanto arquitectos y diseñadores deberíamos estar dispuestos a aceptar sin miedo, al aceptar este cambio sin miedo, podría expandir su conocimiento a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Mito de la caverna, platon. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mito-De-La-Caverna-Platon/3616978.html

MLA

"Mito de la caverna, platon" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mito-De-La-Caverna-Platon/3616978.html>.

MLA 7

"Mito de la caverna, platon." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mito-De-La-Caverna-Platon/3616978.html>.

CHICAGO

"Mito de la caverna, platon." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mito-De-La-Caverna-Platon/3616978.html.