Mito de narciso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mito de Narciso
Gilbert Durand

El mito de Narciso, es hoy en día uno de los más presentes no sólo en la sociedad sino en nuestra vida personal, nuestra rutina. Personalmente, lo elegí tras observar qué alcance tiene, y que en determinadas ocasiones se cita como si de un personaje más se tratara en una simple historia, sin ser conscientes de los flecos literarios que invaden tantos ámbitosen nuestra sociedad. Narciso no se limitó a ser el número cinco del libro tres de Ovidio y permanecer inmóvil durante siglos, sino que fue mirándose en cada espejo, río o laguna hasta la actualidad… A lo largo de la historia de la literatura, así como la mayoría de mitos universales en que se convierten otros tantos como el de Narciso, se van repitiendo esquemas, temas, motivos redundantes eincluso obsesivos, que se van estableciendo como símbolos comúnmente conocidos, y reconocidos. Además, no sólo hablamos de reinterpretaciones del mito completo, ‘nuevas versiones’ o pasajes dentro de otras obras cinematográficas o literarias, sino que la publicidad y muy especialmente toda la relacionada con la comida, moda y cosmética, nos viene tejida con hilos intrínsecamente mitológicos.

1.Introducción a la obra de Gilbert Durand

Gilbert Durand, fue un mitólogo, iconólogo, crítico de arte francés, y catedrático de Sociología y Antropología Cultural de la Universidad de Grenoble entre sus principales y más importantes actividades. Una de sus obras, De la mitrocrítica al mitoanálisis, supone un interesante antes y después en la crítica literaria y principalmente en el análisis delmito literario. El autor, creador de la ‘mitodología’, expone en ella los diferentes mitos y símbolos en las distintas culturas tanto de Oriente como de Occidente, basada en estudios y opiniones de entendidos psicología, psicoanálsis, sociología, lingüísitica, principalmente, así como antropólogos e historiadores.

Así, aporta una visión del recorrido antropológico como una suma de lo mássubjetivo y objetivo propias del ambiente social. Desvinculándose en cierto modo Durand del estructuralismo, que basaba el entendimiento del mito en un conjunto de estructuras, afirmaba que para comprender el mito era necesario reconstruir su estructura, en singular. Es la creación del tercer nivel de lectura, el nivel arquetípico o simbólico, que reagrupa los símbolos por sus puntos en común, ytiene en cuenta las repeticiones y redundancias. La organización simbólica de lo imaginario, que divide los símbolos e imágenes fundamentales, y reinterpreta a su vez nuestro interés hermanéutico en lo Diurno y lo Nocturno.
En las imágenes Diurnas, localiza las estructuras heroicas, esquizomorfas; la idealización, el geometrismo, la representación objetivamente heterogeneizante (antítesis)subjetivamente homogeneizante (autismo), el diairetismo…
En las Nocturnas, las estructuras místicas que se relacionan con los símbolos de inversión e intimidad (viciosidad, realismo sensorial, redoblamiento…) y las sintéticas (dramatización, historización, y progreso parcial o total) relacionadas con el reflejo "copulativo".

2. Mitoanálisis durandiano.

Gilbert Durand propone un método de críticaliteraria o artística centrada en la comprensión del relato mítico propio de la significación de todo relato, que debe ser el siguiente:

Metodológica y muy esquemática y resumidamente, la aproximación a la obra puede hacerse en tres tiempos que descomponen los relatos mitémicos:
1· Primero, los temas, es decir, los motivos redundantes u 'obsesivos' que suponen las sincronicidades míticas dela obra.
2· Después, se examinan con el mismo espíritu las situaciones y las combinaciones de situación de los personajes y decorados.
3· Por último, se utiliza un tipo de tratamiento a la americana, mediante la localización de las distintas lecciones del mito y de las correlaciones entre una lección de un mito con otros mitos de una época o de un espacio cultural bien determinado.

Esta...
tracking img