Mito de prometeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por cierto que es una tarea de nosotros, los fundadores de este Estado, la de obligar a los hombres de naturaleza mejor dotada a emprender el estudio que hemos dicho antes que era el supremo contemplar el Bien y llevar a cabo aquel ascenso y, tras haber ascendido y contemplado suficientemente, no permitirles lo que ahora se les permite.

- ¿A qué te refieres?

- Quedarse allí y no estardispuesto a descender junto a aquellos prisioneros, ni participar en sus trabajos y recompensas, sean éstas insignificantes o valiosas.

-Pero entonces -dijo Glaucón- ¿seremos injustos con ellos y les haremos vivir mal cuando pueden hacerlo mejor?

- Te olvidas nuevamente, amigo mío, que nuestra ley no tiende a que una sola clase lo pase excepcionalmente bien en el Estado, sino que se las componepara que esto suceda en todo el Estado, armonizándose los ciudadanos por la persuasión o por la fuerza, haciendo que unos a otros se presten los beneficios que cada uno sea capaz de prestar a la comunidad.  Porque si se forja a tales hombres en el Estado, no es para permitir que cada uno se vuelva hacia donde le da la gana, sino para utilizarlos para la consolidación del Estado".
PLATÓN LaRepública Libro VII (519d-520a)

1.- Resumen del texto.

El tema del texto es si resulta justo o no que las personas que han adquirido el máximo saber deban ponerlo al servicio de la comunidad.

Teniendo en cuenta esto, se puede afirmar que la idea o afirmación fundamental de este fragmento es la siguiente: los fundadores del Estado (Justo) deben obligar a las personas mejor dotadas a realizar elestudio supremo y posteriormente poner ese saber al servicio de la comunidad.

Otras ideas que aparecen en este fragmento y que sustentan la idea principal son las siguientes:

• Esa obligación es una obligación justa, en la medida, que el bien es algo que debe ser otorgado al conjunto de los ciudadanos y todos ellos deben aportar sus cualidades al servicio de la comunidad.
• Por otro lado, alser esta actividad de formación realizada por el Estado, debe revertir en la consolidación del propio Estado.

Por último, quiero resaltar otra idea que define el tipo de saber supremo en el que tienen que formarse los hombres superiores y cómo se puede acceder a él. Este saber es la contemplación de la Idea de Bien y se adquiere mediante un proceso de ascenso.

2.- Explicación del textoEste texto perteneciente a la República, obra característica del denominado período de madurez de su filosofía, es también la obra mas representativa del pensamiento platónico.

La República se caracteriza por ser la obra en la que aparece el núcleo básico de la Teoría de las Ideas, a la vez que podemos encontrar en ella la práctica totalidad de los temas de la filosofía platónica. El tema centralde esta obra es la política, en la medida que en ella se plantea la posibilidad de definir que es un Estado Justo. También, de forma conjunta, aparecen otra serie de temás como: la propia Teoría de las Ideas, la cual nos muestra una visión de los distintos grados de realidad y de los distintos grados de conocimiento de la misma; su concepción de la educación, del hombre,la inmortalidad del alma,etc.

A la hora de explicar el planteamiento político de Platón hay que tener en cuenta, como éste gira en torno a unas circunstancias especiales y a unos presupuestos que es necesario explicitar.

Las circunstancias sociopolíticas, corrupción, condena de su maestro Sócrates, etc, hacen que Platón esté desencantado de la política efectiva; de ahí que su planteamiento político sea unplanteamiento ideal, que probablemente no pueda llevarse a término, pero que conviene tener presente como ideal que oriente la acción política.

Por otro lado, fruto de su concepción absoluta de la verdad frente a la relativista de los sofistas, defiende una única forma de gobierno, que por supuesto, tambien diferenciandose de los sofistas, no es fruto de ningún acuerdo entre ciudadanos. A su vez, todo...
tracking img