Mito del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MITO DEL DESARROLLO
CAPITULO IV
LA BÚSQUEDA DEL DORADO
 
PENSAR LO IMPENSABLE

Mucho antes de que surgieran las primeras teorías del desarrollo, los países pobres aun no habían pasado por la revolución industrial capitalista se les llamaban países atrasados. Ya por los años cincuentas cuando empezaron las teorías de desarrollo, se les denomino países subdesarrollados, ya por los añossesenta, se le dio el termino en vías de desarrollo, pero este término causo cierta incertidumbre de que los países llegarían en algún momento a convertirse en países desarrollados, el termino se perfecciono por países en desarrollo.
El desarrollo se refleja así como un proceso natural, como una certidumbre evolutiva darwiniana, el desarrollo ha sido uno de los mitos más persistentes de toda lasegunda mitad de siglo XX para lograr que un país se desarrollado es necesario aplicar las teorías y las políticas correctas y los países pobres comenzaran a crear riqueza y lograr convertirse en sociedades con alto nivel de vida como las 24 democracias capitalistas industrializadas, mas de 150 países han ensayado ideologías y sistemas económicos y sociales buscando el desarrollo como si fuera ElDorado.
Con el evolucionismo industrial nació el convencimiento de que cualquier sociedad puede crear ciencia, tecnología e industria y progresar sin límites. Adam Smith describía las etapas para lograr la riqueza del las naciones, explicaba como las sociedades cazadoras y recolectoras podían evolucionar hacia sociedades pastorales y agrícolas, para terminar como sociedades manufactureras ymercantiles. Karl Marx, gran ideólogo de la felicidad humana a través del progreso material pensaba también que este reflejo evolucionista de Smith. El progreso material de la humanidad se va logrando por el paso del feudalismo al capitalismo y luego del paso del capitalismo al comunismo, con lo cual termina la historia y nace la felicidad perpetua. Aquí Marx coincide con el neoliberalismo FrancisFujiyama, que considera que hoy la historia ha terminado con el triunfo de capitalismo global. Uno de los más grandes propulsores modernos del mito del desarrollo fue el profesor Walter Rostow quien en 1960 fascinó a todas las tecnocracias con su famosa obra sobre las etapas del crecimiento económico. Según Rostow, los países evolucionan de una sociedad tradicional a las etapas de acumulación  ydespegue, hasta llegar a la etapa final del gran consumo en masa, que no es otra cosa que el desarrollo. La ecología no cuenta para nada en este proceso. A fines del siglo XX, cuando el subdesarrollo  es la característica de la mayoría de Estados-Naciones del planeta, y el consumo en masa y la degradación ecológica son el resultado del progreso de una minoría de países industrializados, no dejan de serpertinentes las palabras de Rabindranath Tagore: “¿Progreso para quiénes progreso hacia qué?.
En nuestra civilización que se ha llegado inclusive a actitudes voluntaristas internacionales, como ha sido la proclamación por las Naciones Unidas del Derecho al Desarrollo, es decir derechos de todos los Estados subdesarrollados a tener niveles de vida y patrones de consumo como los de los EstadosIndustrializados. Este derecho, reconocido en declaraciones de las naciones unidas, en verdad no tiene nada que ver con la posibilidad real de hacerse efectivo. Su hipotética realización con los actuales modelos de consumo provocarían una catástrofe ecológica planetaria.
El llamado mundo en desarrollo está repleto de países que no cuentan con una moderna clase capitalista, tampoco cuadros científicos ytécnicos que puedan utilizar para la modernizar la economía y hacerla globalmente competitiva. Países donde el crecimiento explosivo de su población urbana está produciendo enormes porcentajes de pobreza, desempleo, falta de alimento, energía y agua.
 
ECONOMIAS NACIONALES INVIABLES (ENIs)
 
Para lograr el porvenir de las sociedades necesita o depende cada vez mas del conocimiento y de la...
tracking img