Mito Del Héroe Como Arquetipo

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Introducción

En el siguiente trabajo intentaremos abordar el mito del héroe como arquetipo cultural heredado de nuestros antepasados y como modelo socialmente aceptado de conducta.
Investigaremos acerca de los héroes del pasado y presente seguidos por multitudes, intentando comprender su magnética atracción desde la antigüedad, hasta el imaginario popular que adjudica a eternosjóvenes las cualidades heroicas de los relatos mitológicos.
Analizaremos la presencia de un líder entre los individuos y tomaremos como ejemplo a figuras heroicas como Julio Cesar y el “Che” Guevara.
Para esto debemos remitirnos a los rasgos propios de la figura heroica, las formas en que se manifiestan, la ideología popular y la cultura.
Además abordaremos la función específicaque el mito del héroe cumple a nivel social e histórico-político, su móvil ético, y características en común.
Intentaremos responder si el mito del hèroe, es o no, una figura polìtica necesaria.























Desarrollo

Los mitos, muchas veces embellecidos por la imaginación a través de los años, nos transfieren ideales como la competencia, lalealtad, la valentía y la solidaridad.
El mito es propio de la cultura, y en su historia, encontraremos la importancia que ha tenido el mito del héroe que cumple una función social específica y ofrece al pueblo un modelo a seguir y una referencia tanto para el individuo como para el colectivo a fin de poder comprender su realidad.
El tèrmino hèroe proviene del griego hèros, que denominabaa determinados personajes singulares, sin importar cuàl fuera su rango. Tambièn se aplica a un conjunto preciso de muertos que en vida se destacaron a causa de sus virtudes y que, sin llegar a ser divinizados, la imaginación de los pueblos antiguos los situaron en una posiciòn superior a los hombres. En todos los casos, se trata de un tèrmino de respeto y, en cierta medida, de veneraciòn.Entendemos que por esta razón, fueron tomados como modelo de acciones con un propósito de querer cambiar el mundo, aunque muchas veces sin medir las consecuencias.
Al pasar los limites establecidos por la sociedad son transgresores, cuya acción está regida por el seguimiento a una utopía, que intenta sostener la ilusión de un mundo mejor que no llega.
Nuestra sociedad se caracterizapor defender los nuevos héroes: partidos y delegados políticos. “Por ello la figura heroica ha sido manipulada y utilizada para justificar diferentes ideologías y políticas o determinadas situaciones históricas.” [1]
Sin embargo, aún no encontramos una civilización donde predomine la equidad social, económica y política. Así podemos decir que el héroe adquiere las características socialesde un líder utópico que promete tiempos mejores…”el líder ocupa el lugar del ideal y muchos integrantes comparten la fantasía de ser amados todos de igual modo”…[2]
En sus investigaciones, Carl Gustav Jung se dio cuenta de variadas imágenes que formaban idénticas o similares estructuras en los individuos de las culturas más diversas. A estas imágenes las llamo mandalicas y encontró en ellastemas mitológicos,…“no existe tema alguno de ninguna mitología que no aparezca en estos productos, sin necesidad de que medie conocimiento alguno por parte del paciente acercas de temas mitológicos.”[3]
No debemos olvidar que el discurso mítico es producto de la historia, y en ella encontramos contenidos comunes entre los individuos. Estos elementos ponen al descubierto la fenomenologìa delinconsciente colectivo y los arquetipos culturales, entre ellos, el mito del héroe.
Cabe destacar que para Jung el mito estaba emparentado con los productos del inconsciente colectivo, y podemos hallar en él relaciones entre la humanidad, la historia y relatos mitológicos. Señala además, que no se propagan en general los acontecimientos pasados comunes, sino sólo aquellos que expresan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos Y Arquetipos
  • El Mito Del Héroe
  • heroe mitos
  • Mito Del Héroe En El Popol Vuh
  • Arquetipo Del Heroe
  • El bosque como arquetipo
  • Lempira Como Héroe Nacional
  • Simon bolivar como heroe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS