Mito e icono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mito:

Es un relato de acontecimientos imaginarios y/o maravillosos, protagonizados habitualmente por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos.
Losmitos forman parte del sistema religioso de una cultura, la cual los considera historias verdaderas. Su función es otorgar un respaldo narrativo a las creencias fundamentales de la comunidad.
SegúnMircea Eliade, el mito es una historia sagrada que narra un acontecimiento sucedido durante un tiempo primigenio, en el que el mundo no tenía aún su forma actual. Los acontecimientos de la naturalezaque se repiten periódicamente se explican como consecuencia de los sucesos narrados en el Según la visión de Lévi-Straussa todo mito lo caracterizan tres atributos:
• trata de una preguntaexistencial, referente a la creación de la Tierra, la muerte, el nacimiento y similares.
• está constituido por contrarios irreconciliables: creación contra destrucción, vida frente a muerte, diosescontra hombres.
• proporciona la reconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia.
El mito es en origen un relato oral, cuyos detalles varían a medida que es transmitido degeneración en generación, dando lugar a diferentes versiones. También es común el uso un tanto laxo de mito y mítico (o leyenda y legendario) para referirse a personajes históricos o contemporáneos (o inclusoa productos comerciales) cargados de prestigio y glamour: Charlot es un mito del cine mudo; los Beatles son un grupo mítico.
Icono:

Es una imagen, cuadro o representación; es un signo o símboloque sustituye al objeto mediante su significación, representación o por analogía, como en la semiótica. El ícono es un signo que tiene la capacidad de representar a algo mediante alguna semejanza encualquiera de los aspectos, de ese algo En la clasificación de los signos, según Peirce, el Icono es el único que tiene tres subcategorías: a) las metáforas, b) los esquemas, mapas, organigramas,...
tracking img