Mito y deseo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITO Y DESEO: Normas y experiencias de las Mujeres.

Mito y deseo en la pareja.: Los mitos constituyen sustratos fundamentales de la subjetividad. Se realizan en las formas de pensar y de explicar el mundo próximo e inmediato. Para ir en pos de algo partimos de los mitos. La existencia es la posibilidad de realizar el deseo y satisfacer la necesidad de derribar los mitos propios y ajenos,construir nuevos mitos y satisfacer necesidades inéditas. Si las circunstancias no lo permiten el objetivo es permanecer en pareja aunque sean diferentes. La sanción subjetiva y social alcanza en mayor grado a las personas solas que a las polígamas. Se tolera la transgresión a la monogamia. Lo imprescindible es ser-en-pareja.

Identidad y pareja: Hechos más excepcionales del mito: Ser la persona másimportante para alguien. Convertir esa ubicación en prueba de la afirmación propia y hacer de la relación con el otro un método que conduce a la certeza del yo. Socialmente la pareja tiene varias dimensiones:

1) Es una relación.
2) Es una institución
3) Porción sustancial del imaginario cultural
4) Ámbito de vivencias personales y de modos de vida a los que se arriba con la edad.A ella se reservan los contactos eróticos, emocionales e intelectuales sobre el otro. Así como la vivencia en pareja es parte de los procesos de pasaje de la infancia a la adolescencia o edad adulta. Es una vía para acceder a modos de vida nuevos, adquirir ubicación social y poseer territorio. Significa también independencia de quien empareja respecto de su familia de origen y de su mundo.Amar y eros, identidad y trascendencia Las tendencias sociales nos impulsan a buscar la relación de pareja, donde se puede llegar a la realización o a falta de esta a un incremento de las carencias personales, la vida en pareja nos permite compartir las experiencias.

Las creencias:a creencia popular postura la relación de pareja como la única posible entre hombre y mujer, la pareja toma unaidentidad como un ser propio y único, con habilidades aumentadas.

Disparidad y dominio La actividad de emparejamiento conlleva ciertas normas que si bien no siempre se ejecutan de manera consiente esto no las hace menos reales

Seducción y Poder: La seducción es el poder que exige más inventiva. A través de ella, y a partir del conocimiento del otro, se busca implicarlo en el deseo propio sin queeso signifique perdida en la subjetividad del seducido sino su complicidad. En las parejas que viven situaciones de equidad se da un juego de seducciones en el que conviven la implicación mutua en los deseos propios, la construcción de deseos comunes y la aceptación de los deseos autónomos del otro.

Ciclos de Poder: La pareja es un orden político porque es una institución que contiene eldesarrollo y las aspiraciones personales, limite y define la sexualidad, el trabajo y la creatividad así como la vida cotidiana a ciertas posibilidades.

Las Fantasías y los Poderes: La tensión entre el sentido de la vida de cada quien y el deber o el deseo de vivir en función de la pareja, recurren las crisis y permiten o impiden su solución. La relativa autonomía de la pareja, aunada al derecho a laprivacía y a la prohibición a terceros de intervenir en ella, la hacen un espacio en el que los vulnerables pueden ser oprimidos de manera extrema. Cuando las relaciones de dominio generan poderes superopresivos, la pareja se convierte en un espacio político total. En cambio cuando cada quien vive procesos de empoderamiento individual y dirige bienes y energías vitales a la vida en pareja, éstase constituye en un espacio de potenciación política para ambos.

Las Normas de Asimetría y la Desigualdad Un complejo sistema normativo organiza la asimetría para cumplir con los fines de la pareja en la cual uno tiene todo el poder y el otro debe reducir su dominio. Las normas de la pareja nos dictan que debe ser heterosexual. En el esquema dominante las etapas van del encuentro, al noviazgo...
tracking img