MITO Y LA LEYENDA

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
EL MITO Y LA LEYENDA.

¿Qué es un mito?
Es un relato tradicional basado en antiguas creencias de diferentes comunidades y que presenta explicaciones sobrenaturales de hechos o fenómenosnaturales. El relato mítico está relacionado con creencias religiosas, por lo que es asociado con un carácter ritual; es decir, presenta elementos invariables (que se repiten) y se distingue por superdurabilidad a través del tiempo.
Surge en la primera etapa de las civilizaciones, cuando los lenguajes recién se esta creando, donde los sinónimos y homónimos están a la orden del día. En es contexto,imagina que alguien le dice a otro, mientras mira al amanecer: Era de noche y ahora es de día la escases de recursos lingüísticos perfectamente podría obligar a utilizar las mismas palabras que lasnecesarias para decir el día es hijo de la noches pues bien este es el germen de un mito a su nace con el tiempo se va perfeccionando hasta tener una historia completa que nos da una explicación sobre elmundo.
El propósito del mito no es entretener, como ocurre con el cuento, sino brindar una explicación al sentido de la vida. Por eso hay ciertos temas, como el origen del hombre y del universo, queaparecen tratados en los mitos de todas las culturas. El mito responde a una particular forma de ver el mundo y de explicar los fenómenos que en él existen. A diferencia de la ciencia, que daexplicaciones racionales y lógicas a esos fenómenos, el mito da explicaciones mágicas y hasta cierto punto fantásticas. Por esta razón, en los mitos ocurren hechos absurdos, se dan soluciones mágicas y aparecenpersonajes fabulosos. El hecho de que las diferentes comunidades tengan inquietudes similares ha dado lugar a la creación de mitos sobre los mismos fenómenos en culturas diferentes.
Característicasdel mito
Trata de explicar la realidad.
Son relatos fantásticos.
Surge de la " invención" y la imaginación del hombre primitivo.
Es tradicionalista. Se transmite de generación en generación.
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos y leyendas
  • Mitos y leyendas
  • Leyenda y mito
  • Leyendas y mitos
  • mitos y leyendas
  • mitos y leyendas
  • Mitos Y Leyendas
  • mitos y leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS