Mito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA ANALITICA DEL TEXTO "MITOS GRIEGOS I, EL MITO PELASGO DE LA CREACIÓN" DE ROBERT GRAVES A LA LUZ DE MITO Y SIGNIFICADO DE LÉVI-STRAUSS

PRESENTADO A:
Elmer Hernández

PRESENTADO POR:
Luz Stella Barreto Corchuelo

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA IDEAD
LIC. EN EDUCACIÓN BÁSICA
ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA
IBAGUE TOLIMA
EL MITO PELASGO DE LA CREACIÓN

En el principio (Eurínome, laDiosa de Todas las Cosas, surgió desnuda del Caos, pero no encontró nada sólido en qué apoyar los pies y, en consecuencia, separó el mar del firmamento y danzó solitaria sobre sus olas. Danzó hacia el sur y el viento puesto en movimiento tras ella pareció algo nuevo y aparte con que poder empezar una obra de creación. Se dio la vuelta y se apoderó de ese viento norte, lo frotó entre sus manos y heaquí que surgió la gran serpiente Ofión. Eurínome bailó para calentarse, cada vez más agitadamente, hasta que Ofión se sintió lujurioso, se enroscó alrededor de los miembros divinos y se ayuntó con la diosa. Ahora bien, el Viento Norte, llamado también Bóreas, fertiliza; por ello las yeguas vuelven con frecuencia sus cuartos traseros al viento y paren potros sin ayuda de un semental. Así fue comoEurínome quedó encinta.
Luego asumió la forma de una paloma aclocada en las olas, y a su debido tiempo puso el Huevo Universal. A petición suya Ofión se enroscó siete veces alrededor de ese huevo, hasta que se empolló y dividió en dos. De él salieron todas las cosas que existen, sus hijos: el sol, la luna, los planetas, las estrellas, la tierra con sus montañas y ríos, sus árboles, hierbas ycriaturas vivientes.
Eurínome y Ofión establecieron su residencia en el monte Olimpo, donde él irritó a la diosa pretendiendo ser el autor del Universo. Inmediatamente ella se golpeó en la cabeza con el talón le arrancó los dientes de un puntapié y lo desterró a las oscuras cavernas situadas bajo la tierra. A continuación la diosa creó las siete potencias planetarias y puso una Titánide y un Titánen cada una: Thía e Hiperion para el Sol; Febe y Atlante para la Luna; Dione y no para el planeta Marte; Metis y Ceo para el planeta Mercurio: Temis y Eurimedonte para el planeta Júpiter; Tetis y Océano para Venus: Rea y Crono para el planeta Saturno. Pero el primer hombre fue Pelasgo, progenitor de los pelasgos; surgió del suelo de Arcadia, seguido de algunos otros, a los que enseñó a construirchozas, alimentarse de bellotas y coser túnicas de piel de cerdo como las que la gente pobre lleva todavía en Eubea y Fócida.
LECTURA ANALITICA DEL TEXTO "MITOS GRIEGOS I, EL MITO PELASGO DE LA CREACIÓN" DE ROBERT GRAVES A LA LUZ DE MITO Y SIGNIFICADO DE LÉVI-STRAUSS

Teniendo en cuenta que los mitos son fábulas, acciones, tradiciones alegóricas, por lo común de carácter religioso podemosvislumbrar un fin común, por cuanto comparten la religión, y este es el de explicar cosas, hechos o situaciones que no tienen una explicación lógica hasta ese momento y que el ser humano en su afán de encontrar verdades, intenta encontrarlas en formas fantasiosas o mágicas como lo pueden ser los mitos y toda su simbología.

CONTENIDO SIMBOLICO
Levi-Strauss propone una relación entre mito y músicala cual revela las relaciones de similitud y contigüidad. Es imposible comprender un mito como una secuencia continua, es decir que si intentamos leer un mito de la misma manera en que leemos una novela o un diario, línea por línea, no llegaremos a entenderlo puesto que su aprehensión es total para descubrir el significado básico, dado por la interpretación de una serie de acontecimientos quesuceden en distintos momentos de la historia y que gracias al contexto y al uso que se les da trascienden a la exploración de nuevos sentidos.
Tendríamos pues que leer el mito igual que como leeríamos una partitura musical, es decir no solo de izquierda derecha sino que a la vez de arriba hacia abajo, percibiendo el escrito como una totalidad para poder extraer su significado.
En el inicio...
tracking img